Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

JANO.es · 03 junio 2013

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva, muy prevalente, con morbimortalidad asociada que puede originar discapacidad. Así lo expuso, durante la celebración del 51º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) en Salamanca, la Dra. María Elena Martínez Rodríguez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“Se trata de un proceso prevenible y tratable, pero la falta de signos de alerta previos a las fracturas hace que muy pocos pacientes sean diagnosticados en fases tempranas y tratados de forma efectiva”, explicó la Dra. Martínez, que presentó la publicación Manual de osteoporosis, en un acto en el que también participó la Dra. Roser Garreta, presidenta de esta sociedad médica, y Santiago Villamayor, del departamento de I+D de Amgen. En la elaboración de la obra han colaborado Amgen, GSK y el Grupo de trabajo de Rehabilitación en Osteoporosis de la SERMEF (GTRO), que se creó con el objetivo de mejorar la atención a los más de dos millones y medio de personas que padecen osteoporosis en España.

El manual constituye una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento (tanto farmacológico como no farmacológico) de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad. Asimismo, orienta su práctica clínica habitual e incluye algunas enfermedades o situaciones típicamente asociadas a a la osteoporosis.

La Dra. Martínez recalcó que las localizaciones habituales de las fracturas osteoporóticas son la columna vertebral, la cadera y la muñeca, y que la enfermedad no sólo afecta al paciente en el plano físico, sino también en el psicológico, y en los ámbitos laboral, social, familiar y de ocio. “Este libro no sólo está dirigido a los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, sino también a todos los profesionales implicados en el manejo de la osteoporosis”, concluyó.

Noticias relacionadas

03 May 2013 - Actualidad

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años

La estimación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Las Palmas, muestra que la probabilidad de traumatismo osteoporótico aumenta a partir de los 45 años en la mujer y de los 50 en el hombre.

10 Apr 2013 - Actualidad

Sanidad suspende la comercialización de fármacos intranasales con calcitonina para tratar la osteoporosis

Datos procedentes de ensayos clínicos asocian el tratamiento prolongado con esta hormona a un ligero incremento del riesgo de tumores.

05 Apr 2013 - Actualidad

Desarrollan un test genético que mejora el diagnóstico precoz de las osteodisplasias

Esta prueba permite, en los primeros momentos de la gestación, confirmar o descartar patologías como la osteogénesis imperfecta o el síndrome de Ehlers-Danlos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?