Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Primer atlas ilustrado de enfermedades reumatológicas causadas por el sistema inmunitario

Hospital Virgen del Rocío · 06 septiembre 2022

Dos especialistas en Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) han editado el primer atlas ilustrado de inmunopatología en enfermedades inmunomediadas reumatológicas y autoinmunes. Dirigido a profesionales sanitarios interesados, permite visualizar los mecanismos que desarrollan las principales patologías reumatológicas que se ven en consulta, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el lupus sistémico eritematoso y las enfermedades autoinflamatorias, entre otras.

Las enfermedades autoinmunes comprenden un grupo de patologías con condiciones muy variables, ya que pueden tener un componente sistémico o efectos orgánicos más localizados. Los avances en el conocimiento de estas enfermedades, que afectan a una población cada vez más creciente, pasan por entender su fisiopatología, en particular los mecanismos inmunológicos más relevantes que las desencadenan. Esto es considerado de especial importancia de cara a la prevención de daños orgánicos y secuelas funcionales irreversibles.

El objetivo de esta publicación es mejorar el conocimiento actual de todas las moléculas implicadas en los procesos autoinmunes y, por tanto, contribuir al conocimiento y posterior integración de los distintos procesos. De hecho, describe las principales moléculas autoinmunes, como son el factor reumatoide o la proteína anti-citrulinada, por ejemplo. El enlace para consultarlo es https://www.atlas-rheumatology.com/#/login

El atlas es producto de la colaboración de Esteban Rubio y Alejandro Muñoz, junto a varios profesionales de prestigio internacional en el campo, como el Dennis McGonagle, reumatólogo de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y Silvia Vidal, inmunopatóloga del Hospital Sant Pau (Barcelona). Las ilustraciones profesionales están realizadas por un autor reconocido en el ámbito del dibujo científico como Miguel Soto.

Noticias relacionadas

15 Dec 2021 - Actualidad

Nuevos biomarcadores podrían predecir la susceptibilidad a la artritis reumatoide

Investigadores de Estados Unidos han identificado un conjunto de epimutaciones en las células de mujeres caucásicas y afroamericanas con artritis reumatoide que son distintas de las que no presentan la enfermedad.

12 Oct 2021 - Actualidad

12 de octubre: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

La Coordinadora Nacional de Artritis recuerda que el ejercicio físico supone grandes beneficios frente a estas enfermedades, pero solo un 35 por ciento de los adultos afectados alcanza los mínimos de actividad física recomendada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?