Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX

JANO.es · 21 marzo 2011

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos se modifican las recomendaciones médicas sobre el tratamiento.

El grupo GEICAM ha anunciado los resultados de un estudio prospectivo multicéntrico que ha demostrado que los datos del test de Oncotype DX tienen un impacto significativo en las decisiones sobre el tratamiento de mujeres operadas de cáncer de mama en estadios tempranos en España.
 
Las conclusiones del citado estudio fueron presentadas en St. Gallen (Suiza) por el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica y director del Programa de Investigación en Cáncer del Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona, en el transcurso de la XIIConferencia Anual Internacional sobre Cáncer de Mama, en la que también se presentaron otros ocho estudios de otros países europeos sobre Oncotype DX.
 
El test de diagnóstico Oncotype DX, ha sido desarrollado por la compañía norteamericana Genomic Health, y es distribuido en nuestro país por la empresa Palex Medical.
 
El estudio español ha demostrado que conocer el resultado del Recurrence Score de una paciente cambia las recomendaciones de los oncólogos sobre el tratamiento a administrar en un 31,8% de los casos, porcentaje similar al que habían demostrado los estudios realizados con anterioridad en Estados Unidos.
 
El test supone un paso adelante para personalizar la terapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama por medio de un Recurrence Score, que cuantifica la probabilidad de recidiva del tumor a diez años y la probabilidad de que la paciente se beneficie del tratamiento con quimioterapia. El test evalúa la expresión de 21 genes de un tumor individual de cáncer de mama y ya ha sido solicitado por unos 10.000 médicos de 60 países.
 
EL estudio evaluó 107 casos de 7 hospitales del grupo GEICAM para evaluar prospectivamente si el RS afecta en la elección del tratamiento adyuvante de los oncólogos. El estudió se realizó en mujeres operadas de cáncer de mama, con receptores de estrógenos positivos, HER2 negativo y ganglios negativos. Las recomendaciones sobre el tratamiento cambiaron para el 32% de pacientes, el 21% pasando de un plan inicial de tratamiento con quimioterapia más terapia hormonal antes del RS a solo terapia hormonal, y el 11% pasando de un plan de tratamiento hormonal antes de conocer el RS a un plan de quimioterapia más terapia hormonal.
 
Los investigadores también evaluaron la experiencia de los médicos en el uso del test Oncotype DX para el cáncer de mama y el impacto que tuvo en sus niveles de confianza sobre las decisiones de tratamiento. El estudio reveló que en el 61% de los casos los oncólogos informaron de un aumento en la confianza en su decisión del tratamiento, mientras que sólo disminuyó su confianza en el 7% de los casos.
 
En relación con el estudio, el Dr. Joan Albanell destacó que “estos resultados apoyan la utilidad clínica de Oncotype DX en pacientes españolas con cáncer de mama en estadios tempranos, y son consistentes con el uso del test en guías americanas y europeas”.
 

Noticias relacionadas

16 Mar 2011 - Actualidad

El ganglio centinela es clave en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

El presidente de la SEAP-IAP recuerda que el diagnóstico de certeza siempre lo realiza un patólogo mediante un examen microscópico o anatomopatológico detallado y completo de la biopsia.

17 Feb 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el primer dispositivo para mamografías en 3D

Se trata del sistema Selenia Dimensions, una actualización del sistema de dos dimensiones aprobado por la FDA de Hologic Inc., y puede ayudar a los médicos a detectar y a diagnosticar con más precisión el cáncer de mama.

02 Nov 2010 - Actualidad

Se presentan los datos del primer estudio europeo sobre el test de diagnóstico Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos de cáncer de mama, la prueba modifica las recomendaciones médicas sobre el tratamiento a seguir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?