Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Primer estudio mundial sobre la prevalencia del coma

Eurekalert · 08 septiembre 2022

Los resultados muestran que las cinco causas más comunes son el accidente cerebrovascular, el coma inducido por el médico, la COVID-19, la lesión cerebral traumática y el paro cardíaco.

Un estudio publicado en Brain Communications, realizado conjuntamente por 18 neurocientíficos de Estados Unidos y Europa y que utiliza el crowdsourcing como método de recopilación de información, revela los primeros datos epidemiológicos sobre el coma en el Reino Unido y Estados Unidos.

"A diferencia de las afecciones neurológicas de las que se dispone de datos epidemiológicos, el coma es el resultado de muchas lesiones cerebrales o enfermedades médicas diferentes -afirma Daniel Kondziella, neurólogo del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y autor principal del estudio-. El coma no es fácilmente identificable con los métodos convencionales que utilizan los registros médicos electrónicos, los códigos de facturación del seguro o los datos de las encuestas clínicas".

"El crowdsourcing nos permite conseguir un muestreo representativo de los participantes basado en los datos del censo oficial -señala Molly McNett, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y coautora del estudio-. Los familiares son muy conscientes del impacto del coma en sus seres queridos y pueden compartir información con gran confianza cuando un familiar ha estado en coma recientemente".

La encuesta realizada a casi 2.000 personas -994 del Reino Unido y 977 de Estados Unidos- proporcionó datos sobre más de 30.000 familiares de primer y segundo grado e identificó 714 casos plausibles de coma común. Entre los resultados:

La incidencia anual del coma era casi el doble en Estados Unidos (258 por cada 100.000 habitantes) que en el Reino Unido (135 por cada 100.000).

Las cinco causas más comunes de coma se identificaron como accidente cerebrovascular, coma inducido por el médico, COVID-19, lesión cerebral traumática y paro cardíaco.

"Tener estos datos a nuestra disposición es fundamental, no solo para comprender la incidencia del coma, sino también para saber cómo enfocar esta enfermedad en la cabecera del paciente", añade Thomas Lawson, de la Universidad Estatal de Ohio, también coautor-. La gravedad del coma requiere que obtengamos una comprensión más profunda que pueda ampliar nuestra perspectiva para este y otros trastornos de la conciencia".

Referencia: Brain Comm. 2022;4(5):fcac188

Noticias relacionadas

26 Nov 2018 - Actualidad

Método para reconocer a los pacientes en coma que reaccionan a las palabras

La electroencefalografía permite identificar a aquellas personas en estado profundo de inconsciencia por lesión cerebral que reconocen el lenguaje hablado.

01 Feb 2012 - Actualidad

Sólo uno de cada cuatro pacientes en coma logra recuperar la conciencia después de un año

Un estudio del Hospital Nisa Valencia al Mar concluye que la mayoría de los pacientes en esta situación tardan meses o años en mostrar algún signo que indique que están despertando.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?