Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Primer fármaco eficaz para el carcinoma hepatocelular avanzado

JANO.es · 24 julio 2008

"The New England Journal of Medicine" publica nuevos resultados obtenidos con el antitumoral sorafenib, un estudio dirigido por investigadores españoles

Hasta ahora no existía ningún tratamiento efectivo para los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado. Sin embargo, en un estudio liderado por científicos del Hospital Clínic de Barcelona se demuestra que el sorafenib mejora la supervivencia de estos pacientes en 3 meses, hecho que consolida este fármaco como primera estrategia terapéutica con un impacto positivo sobre su esperanza de vida. Los resultados del ensayo han modificado las recomendaciones de las guías internacionales para tratar el cáncer de hígado.
 
Después de convertirse en uno de los temas más destacados del Congreso 2007 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), "The New England Journal of Medicine" publica ahora los resultados obtenidos en el ensayo en fase III con sorafenib, dirigido por los Dres. Jordi Bruix, jefe del Grupo de Oncología Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, y Josep M. Llovet, profesor de Investigación – ICREA del mismo grupo y director del HCC Research Program en el Mount Sinai School of Medicine de New York.
 
El artículo, con el Dr. Llovet como primer firmante, demuestra el efecto positivo del sorafenib sobre la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado avanzado. Este avance es pionero en el uso de terapias moleculares en esta neoplasia y ya ha modificado las guías clínicas de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas en publicaciones como el "Journal of National Cancer Institute".
 
Los autores recuerdan que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte oncológica en el mundo, con más de 600.000 fallecimientos anuales. Esta patología no disponía de terapia alguna capaz de retrasar el desenlace de la enfermedad en fases avanzadas. Aunque la mejora en la supervivencia observada es de unos 3 meses, se trata del primer tratamiento farmacológico que ha conseguido tener un impacto sobre la esperanza de vida de estos pacientes. Por eso, el sorafenib representa una esperanza real para las personas con cáncer de hígado, y se consolida como línea de investigación vertebradora en la lucha contra este tipo de tumor.
 
Los resultados dan impulso a nuevas investigaciones para explorar combinaciones de sorafenib con otros fármacos y su efecto aditivo sobre tratamientos loco-regionales aplicados en estadios más iniciales.
 
El ensayo internacional en fase III, liderado desde el Clínic con la colaboración del Mount Sinai y diseñado conjuntamente con Bayer HealthCare Pharmaceuticals, duró 5 años e incluyó un total de 602 pacientes procedentes de 110 centros de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Australasia. Todos los enfermos tenían diagnosticado un cáncer de hígado avanzado y la mitad de ellos habían progresado después de tratamientos locales. Fruto de los buenos resultados que mostraron los pacientes tratados con sorafenib, los investigadores decidieron poner fin al ensayo en febrero de 2007 y administrar el fármaco al resto de pacientes que participaban del estudio. En consecuencia, el fármaco fue aprobado por agencias reguladoras en Europa y Estados Unidos a finales del 2007.
 

Noticias relacionadas

06 Mar 2008 - Actualidad

Aprobado en España el sorafenib para el hepatocarcinoma celular

Comercializado por Bayer Healthcare como Nexavar, el fármaco incrementa la supervivencia de los afectados por este tipo de cáncer de hígado

22 Jan 2008 - Actualidad

Principales avances contra el cáncer del 2007

Un ensayo dirigido por investigadores de Barcelona sobre el uso del sorafenib en cáncer de hígado encabeza la lista de principales progresos de la ASCO en el ámbito oncológico

20 Nov 2007 - Actualidad

La FDA aprueba el sorafenib para el cáncer de hígado

El fármaco ya estaba aprobado en más de 60 países desde el año 2005 para el tratamiento del cáncer de riñón avanzado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?