Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Primer implante en España de una nueva familia de marcapasos

JANO.es y agencias · 05 junio 2008

Se trata de Altrua, diseñado para el tratamiento de la bradicardia, y ha sido implantado por cardiólogos de la Clínica Universitaria de Navarra

Los partos prematuros de un solo bebé han crecido considerablemente en EE.UU. en los últimos años y ahora un reciente estudio publicado en Clinics in Perinatology establece una posible relación entre los partos por cesárea y estos nacimientos. Los investigadores analizaron los nacimientos producidos entre 1996 y 2004 y hallaron un aumento de cerca de 60.000 partos prematuros de un solo bebé, de los que el 92% nació por cesárea. Durante este período de 9 años, los nacimientos prematuros individuales aumentaron cerca de un 10%, mientras que el índice de cesáreas para este grupo se incrementó en un 36%.

El parto prematuro, es decir, el que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, incrementa el riesgo de muerte durante el primer mes de vida y facilita la aparición de diversos problemas, como dificultades respiratorias, para alimentarse, ictericia o retraso en el desarrollo cerebral. Más de 520.000 bebés –1 de cada 8– nacen demasiado pronto cada año en EE.UU. Según el estudio, los que nacieron “prematuros al final del período”, es decir, entre las semanas 34 y 36, correspondieron a la mayor parte del aumento en los partos prematuros de un solo bebé.

El Dr. Alan Fleischman, director médico y vicepresidente principal de March of Dimes, una de las instituciones que realizó el estudio, recordó que las recomendaciones del American College of Obstetricians and Gynecologists son precisas al respecto: “Ningún parto se debe inducir antes de las 39 semanas a menos que haya indicaciones médicas claras”, entre las que se encuentran, entre otras, una posible infección uterina o la preeclampsia.

Complicaciones 
“Sabemos que ciertas complicaciones materno-fetales durante el embarazo pueden hacer necesario un parto por cesárea. Sin embargo, algunas de estas cesáreas tempranas se podrían estar practicando por razones que no son médicas”. En definitiva, este investigador considera que el “factor conveniencia” podría tener más relevancia de la inicialmente prevista. “Los especialistas han sospechado durante mucho tiempo que el aumento en las cesáreas se relacionaba con más partos prematuros, el reto ahora es determinar qué porcentaje se basa en indicaciones médicas subóptimas, ya que pueden poner en una situación de riesgo tanto a la madre como al bebé con escaso o nulo beneficio médico”, concluyó el Dr. Fleischman.

Las cesáreas constituyen la intervención quirúrgica más común en las mujeres y más del 30% de los 4,1 millones de bebés nacidos en EE.UU. fueron alumbrados con esta práctica. En España, el porcentaje de cesáreas en los hospitales privados fue en 2004 de un 35,26%, frente al 21,57% de los centros públicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?