Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Primer marcapasos provisional, que el cuerpo reabsorbe cuando ya no lo necesita

Eurekalert · 01 julio 2021

Todos sus componentes son biocompatibles y se absorben de forma natural en los biofluidos del organismo en el transcurso de 5 a 7 semanas, sin necesidad de extracción quirúrgica.

Investigadores de las universidades Northwestern y George Washington (Estados Unidos) han desarrollado el primer marcapasos provisional de la historia, un dispositivo de estimulación inalámbrico, sin batería y totalmente implantable, que desaparece cuando ya no es necesario, según publican en Nature Biotechnology. Su eficacia ya ha sido probada en modelos animales grandes y pequeños.

El dispositivo, fino, flexible y ligero, podría utilizarse en pacientes que necesiten un marcapasos temporal tras una intervención quirúrgica o a la espera de un marcapasos permanente. Todos los componentes del marcapasos son biocompatibles y se absorben de forma natural en los biofluidos del cuerpo en el transcurso de 5 a 7 semanas, sin necesidad de extracción quirúrgica.

El marcapasos recoge energía de forma inalámbrica de una antena externa y remota mediante protocolos de comunicación de campo cercano, la misma tecnología que se utiliza en los teléfonos inteligentes para los pagos electrónicos y en las etiquetas RFID. Esto elimina la necesidad de baterías voluminosas y hardware rígido, incluidos los cables, que no solo pueden introducir infecciones, sino que también pueden quedar envueltos en tejido cicatricial, causando más daños al ser retirados.

"Los dispositivos colocados en el corazón o cerca de él entrañan riesgos de infección y otras complicaciones -afirma John A. Rogers, que dirigió el desarrollo del dispositivo-. Nuestros marcapasos inalámbricos y temporales superan los principales inconvenientes de los dispositivos temporales tradicionales al eliminar la necesidad de utilizar cables percutáneos para los procedimientos de extracción quirúrgica, lo que ofrece la posibilidad de reducir los costes y mejorar los resultados de la atención al paciente. Este tipo inusual de dispositivo podría representar el futuro de la tecnología de estimulación temporal".

"A veces los pacientes solo necesitan marcapasos de forma temporal, quizá tras una operación a corazón abierto, un infarto o una sobredosis de fármacos -añade el cardiólogo Rishi Arora-. Una vez estabilizado el corazón del paciente, podemos retirar el marcapasos. El estándar actual de atención implica la inserción de un cable, que permanece en su lugar de tres a siete días. Estos tienen el potencial de infectarse o desprenderse".

Igor Efimov, que codirigió el estudio con Rogers y Arora, explica que "la plataforma de electrónica transitoria abre un capítulo totalmente nuevo en la medicina y la investigación biomédica".

"Los materiales biorreabsorbibles en los que se basa esta tecnología –añade-permiten crear toda una serie de dispositivos transitorios de diagnóstico y terapéuticos para controlar la progresión de las enfermedades y las terapias, suministrar terapias eléctricas, farmacológicas y celulares, y reprogramar genes, entre otras cosas".

Este es el segundo ejemplo de medicina electrónica biorreabsorbible del laboratorio de Rogers, que lleva más de una década estudiando la electrónica transitoria. En 2018, este investigador y otros colegas demostraron el primer dispositivo electrónico biorreabsorbible del mundo, un implante biodegradable que acelera la regeneración nerviosa.

Referencia: Nat Biotechnol. 2021;10.1038/s41587-021-00948-x. doi:10.1038/s41587-021-00948-x

Noticias relacionadas

08 Nov 2016 - Actualidad

La implantación de un marcapasos tras el reemplazo de la válvula, vinculada con peores resultados

Un estudio muestra que, tanto a corto como a largo plazo, existe un mayor riesgo de muerte.

13 Jul 2016 - Actualidad

Bellvitge aplica una técnica mínimamente invasiva de implantación de marcapasos

El cable se introduce a través de las venas del tórax , evitando la cirugía cardíaca, y el paciente puede ser dado de alta a las 24-48 horas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?