Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Primer paso para la obtención de gametos a partir de células de la piel

JANO.es · 26 abril 2016

Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad logran transformar fibroblastos en células precursoras de células germinales mediante reprogramación celular directa.

Tras 5 años de trabajo, expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han conseguido células con marcadores compatibles con células germinales (gametos) partiendo de fibroblastos (de la piel).

Esta investigación, publicada en Scientific Reports, supone el primer paso de un gran objetivo futuro: lograr un gameto procedente de la misma persona que no los posee. Es decir, conseguir una célula reproductora masculina o femenina de un ser vivo.

“Aunque esta investigación supone un primer paso en la especie humana, su aplicación en ratones ya ha revelado resultados exitosos. El fin último es tomar células de la piel y manipularlas genéticamente para lograr que una persona carente de gametos propios pueda obtenerlos y tener hijos propios”, explica Carlos Simón, director científico del instituto.

A pesar de que se han presentado varios trabajos al respecto, este acercamiento es el más novedoso hasta el momento. Para desarrollarlo, los científicos han partido de la reprogramación celular, concepto gracias al cual Shinya Yamanaka fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 2012.

En su estudio, el IVI emplea la reprogramación celular directa. Así, se toman células de la piel y, mediante la transfección con un cóctel específico de genes, se logra que estas células adultas se transformen. Sus cromosomas se reducen a la mitad después de entrar en meiosis y presentan marcadores genéticos y epigenéticos propios de células germinales. Este trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Stanford, Estados Unidos, supone un primer paso en un ambicioso proyecto a largo plazo.

Noticias relacionadas

09 Jan 2013 - Actualidad

La donación doble de gametos logra embarazos llevados satisfactoriamente a término en el 40% de los casos

Según un estudio llevado a cabo por la Clínica Eugin, esta técnica demuestra ser eficaz incluso en parejas con problemas de infertilidad de larga duración.

28 Jul 2010 - Actualidad

El IVI apuesta por la vitrificación de ovocitos como un paso más en la planificación familiar

Este proceso consiste en congelar los gametos femeninos a -196º para conservar, así, toda la fertilidad de los óvulos jóvenes.

01 Sep 2009 - Actualidad

Los niños nacidos por tratamientos ‘in vitro’ presentan peor salud cardiovascular

El soporte en el que se almacenan los gametos en el caso de los embarazos ‘in vitro’ podría alterar el registro genético futuro de los bebés

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?