Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Primer trasplante con éxito de un corazón de cerdo a un paciente con una enfermedad cardiaca en fase terminal

Universidad de Maryland · 11 enero 2022

Ha sido llevado a cabo en la Universidad de Maryland a un paciente de 57 años por los cirujanos Bartley P. Griffith y Muhammad M. Mohiuddin, expertos mundiales en el ámbito de los trasplantes animales.

Científicos y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han hecho historia al realizar con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente adulto con una enfermedad cardiaca en fase terminal, sin otra opción de supervivencia al ser considerado no candidato para el trasplante tradicional.

El paciente David Bennett, de 57 años, operado hace tres días, está estable, según informa en un comunicado la citada universidad. Actualmente, está siendo monitorizado cuidadosamente con la esperanza de que este tipo de trasplantes pueda salvar vidas.

Ante su intervención, Bennett declaró que su objetivo era vivir. "Es morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", declaró un día antes de la cirugía. "Espero levantarme de la cama después de recuperarme", afirmó.

La FDA de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado para uso compasivo. Esta opción se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que se enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

"Fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", explicó tras la intervención Bartley P. Griffith, quien realizó el trasplante..

"Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro", manifestó Griffith, quien fue asistido por Muhammad M. Mohiuddin uno de los principales expertos mundiales en trasplante de órganos animales.

"Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses. La FDA usó nuestros datos y los datos del cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardiaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento", explicó Mohiuddin.

El xenotrasplante podría potencialmente salvar miles de vidas, pero conlleva un conjunto único de riesgos, incluida la posibilidad de desencadenar una respuesta inmunitaria peligrosa. Estas respuestas pueden desencadenar un rechazo inmediato del órgano con un resultado potencialmente mortal para el paciente. Los xenotrasplantes se probaron por primera vez en la década de 1980, pero se abandonaron en gran medida después del famoso caso de Stephanie Fae Beauclair (conocida como Baby Fae) en la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos).

Baby Fae, que nació con una afección cardiaca mortal, recibió un trasplante de corazón de babuino y murió un mes después del procedimiento debido al rechazo del sistema inmunitario al corazón extraño. Sin embargo, durante muchos años las válvulas de corazón de cerdo se han utilizado con éxito para reemplazar válvulas en humanos.

Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, el paciente, fue completamente informado de los riesgos y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. Había sido ingresado en el hospital 6 semanas antes con una arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para seguir con vida.

Además de no seer candidato para estar en la lista de espera de trasplantes, tampoco se consideró elegible para una bomba de corazón artificial debido a su arritmia.

Corazón genéticamente modificado

Revivicor, una compañía de medicina regenerativa, proporcionó el cerdo modificado genéticamente al laboratorio de xenotrasplantes de la Universidad de Maryland. En la mañana de la cirugía, el equipo quirúrgico, dirigido por Griffith y Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el dispositivo de perfusión XVIVO Heart Box.

Los científicos también utilizaron un nuevo fármaco junto con los medicamentos antirrechazo convencionales, que están diseñados para suprimir el sistema inmunitario y evitar que el organismo rechace el órgano extraño. El nuevo fármaco utilizado es un compuesto experimental elaborado por Kiniksa Pharmaceuticals.

Los órganos de cerdos genéticamente modificados han sido el foco de gran parte de la investigación en xenotrasplantes, en parte debido a las similitudes fisiológicas entre cerdos, primates humanos y no humanos. La Universidad de Maryland recibió una subvención de investigación de 15,7 millones de dólares para evaluar los UHearts de cerdo modificados genéticamente de Revivicor en estudios con babuinos.

Tres genes responsables del rápido rechazo de los órganos de cerdo por parte de humanos mediado por anticuerpos fueron eliminados en el cerdo donante. Se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón, lo que totalizó 10 ediciones genéticas únicas realizadas en el cerdo donante.

Mohiuddin, Griffith y su equipo pasaron los últimos cinco años perfeccionando la técnica quirúrgica para el trasplante de corazones de cerdo en primates no humanos. La experiencia de Mohiuddin abarca más de 30 años, tiempo durante el cual demostró que los corazones de cerdo modificados genéticamente pueden funcionar cuando se colocan en el abdomen durante tres años. El éxito dependía de la combinación correcta de modificaciones genéticas en el cerdo donante experimental UHeart y fármacos antirrechazo, incluidos algunos compuestos experimentales.

Noticias relacionadas

22 Oct 2021 - Actualidad

Trasplantado un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral

Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes del NYU Langone Health, lideró la intervención en la que se trasplantó el órgano de un animal genéticamente modificado a la paciente para observar su funcionamiento.

19 Dec 2017 - Actualidad

Desarrollan un modelo animal para superar el rechazo en xenotrasplantes

El estudio forma parte de una línea de trabajo sobre terapias celulares para la reparación de cartílago articular, cuya afectación es conocida debido a la alta frecuencia de lesiones por traumatismo, artritis o artrosis.

10 Feb 2012 - Actualidad

El 76% de pacientes renales está a favor de los xenotrasplantes

Los factores que influyen en la opínión de los pacientes son el nivel de estudios y el juicio que les merece la donación de órganos al morir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?