Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Primera cátedra dedicada a las enfermedades inflamatorias autoinmunes

JANO.es · 14 mayo 2008

Se pone en marcha la Cátedra Armando Laffón, que parte de una iniciativa entre la Universidad Europea de Madrid y Schering-Plough

Aumentar el número de investigadores en los centros de salud y hospitales y que este incremento se refleje en la reducción del tiempo que transcurre entre los avances científicos y su aplicación al paciente. Éste es el objetivo fundamental de la Acción Estratégica en Salud (AES), puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III y cuya convocatoria –publicada el pasado 15 de marzo en el BOE– cuenta con una financiación de 281,5 millones de euros (el presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2008 ronda los 1.000 millones).

La AES, una de las 5 áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (JANO 1.687), intentará superar otras debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el ámbito de la investigación: bajo número de patentes, reducida participación privada y limitada captación de fondos europeos.

Líneas de actuación

Más en concreto, se proponen los siguientes objetivos fundamentales: aumentar la inversión pública y privada en I+D+i; incrementar el número y la calidad de los recursos humanos dedicados a esta actividad; aumentar la producción científica y su dimensión internacional; y potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología al SNS.

Para dar cumplimiento a esos objetivos se proponen las siguientes líneas de actuación y acciones complementarias: recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional, infraestructuras, utilización del conocimiento, articulación e internacionalización del sistema y actuaciones complementarias de refuerzo de las anteriores.

En cuanto a los recursos humanos, prosigue en la línea de estructurar una carrera investigadora en el SNS y cuenta con diferentes programas de ayudas pre y post doctorales, así como con financiación para incorporar, mediante contratación estable, a los investigadores que hayan realizado dichos programas.

Además, la AES amplía las estructuras de investigación cooperativa estable y pone en marcha, con una financiación de entre 10 y 12 millones de euros, los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER): plataformas de apoyo a la investigación clínica y en ensayos para cuyo desarrollo se creará un consorcio de las unidades de investigación de este tipo de los centros del SNS. También son reseñables las acciones para favorecer la cooperación público-privada en la investigación clínica, dotadas con 50 millones de euros en forma de préstamos reembolsables.

Cinco líneas

La AES se estructura en 5 líneas principales:

Línea 1: Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a la salud.

Línea 2: Investigación traslacional sobre la salud.

Línea 3: Fomento de la investigación en Salud Pública, Salud Ambiental y Salud Laboral, Dependencia y Servicios de Salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población.

Línea 4: Fomento de la investigación en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas. I+D+i en fármacos para el tratamiento de las enfermedades más relevantes.

Línea 5: El SNS como plataforma de desarrollo de investigación científica y técnica con el entorno industrial y tecnológico.

Noticias relacionadas

06 Nov 2007 - Actualidad

Nace la Cátedra Armando Laffon, dedicada a enfermedades autoinmunes

Ha sido puesta en marcha por Universidad Europea de Madrid y la compañía Schering-Plough, con el fin de investigar y formar sobre este tipo de patologías

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?