Sábado, 16 de Octubre del 2021

Últimas noticias

PROYECTO 'CIRUJANO REMOTO 5G'

Primera cirugía teleasistida mediante 5G en España

JANO.ES · 01 marzo 2019

La intervención ha tenido lugar en el Hospital Clínic y ha sido dirigida desde el Mobile a través de una solución que permite que un cirujano guíe a otro.

El Hospital Clínic ha acogido la primera intervención quirúrgica teleasistida mediante tecnología 5G. La operación, enmarcada en el proyecto ‘Cirujano Remoto 5G’, en el que participan AIS Channel, Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone, ha consistido en una sigmoidectomía, una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor. En el quirófano del centro hospitalario, un equipo de cirujanos manejaba el bisturí y el laparoscopio siguiendo las instrucciones que dibujaba el doctor Antonio de Lacy en una tableta con un lápiz óptico o con el dedo. El equipo del hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas) estaba también conectado con auriculares y vídeo con la sala del Mobile.

Tal como ha destacado durante la sesión el Dr. De Lacy, la teleformación con cirujanos expertos permitirá en el futuro una mejora en prácticas quirúrgicas, ya que hace posible realizar una transferencia de conocimiento del cirujano formador. Además, esta tecnología hará posible que el cirujano y su equipo puedan hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos. Gracias a esta solución, creada por AIS Channel, cualquier quirófano del mundo se podrá convertir en remoto.

Segun el Dr. De Lacy, "la posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios socio-sanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Josep Maria Campistol, CEO de Hospital Clínic, ha incidido en que “esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina. El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G. Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad”.

Noticias relacionadas

12 Apr 2012 - Actualidad

La cirugía guiada por ordenador permite a pacientes con cáncer o traumatismos recuperar su dentición

Los implantes se realizan con injertos óseos de otras partes del cuerpo, aunque ya se han empezado a utilizar células madre

30 Jun 2011 - Actualidad

Nace en España el primer servicio integral de cirugía radioguiada

El Hospital USP San Camilo y la Clínica Retiro II suscriben un acuerdo de colaboración para poner en marcha una unidad especializada que empleará técnicas combinadas de radiología y medicina nuclear.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?