Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Primera cistectomía radical mundial con el robot HUGO realizada en Barcelona

Fundació Puigvert · 27 septiembre 2022

Cirujanos de la Fundació Puigvert de Barcelona han realizado con éxito la primera cistectomía radical mundial con HUGO, robot quirúrgico de última generación desarrollado por Medtronic.

En concreto, el equipo de Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, ha sido el primero a nivel mundial en realizar un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, como es el caso de una cistectomia radical, con este nuevo sistema.

A día de hoy, el paciente está recuperado y en buen estado de salud físico. Fue sometido a la cistectomia radical en marzo de este año, y la intervención consistió en extirpar la totalidad de la vejiga afectada por el tumor y ganglios circundantes (linfadenectomía) y asegurar márgenes tumorales quirúrgicos. Para la reconstrucción de la vía urinaria se optó por una derivación (conducto ileal) utilizado el intestino delgado del paciente para unirlo con los uréteres y garantizar la salida de la orina al exterior. La mayor complejidad de esta cirugía radica en que todos estos procedimientos se realizaron de manera intracorpórea.

Palou ha declarado que "la evolución de la tecnología en medicina ha hecho que la Urología sea el producto de mejoras técnicas continuas que obliga al especialista a un cambio y nuevos aprendizajes para beneficiar al paciente".

Asimismo, añade que HUGO aporta imagen tridimensional, una preparación del campo quirúrgico con varios módulos, una consola de visualización abierta, inteligencia artificial en almacenaje y utilización de la grabación de la imagen. Concluye que "a pesar de ser nuevo en el mercado, HUGO es un robot muy maduro en el escenario de la cirugía robótica, con enorme solvencia y muchas posibilidades".

"Los urólogos apostamos por la cirugía robótica como primera opción por la cantidad de ventajas que ofrece a los pacientes: disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización. Y este, sin duda, es nuestro objetivo principal", comenta por suparte Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica y presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Robótica.

Noticias relacionadas

10 Mar 2009 - Actualidad

Incremento de la mortalidad por retraso en la cistectomía

Transcurridas más de 12 semanas desde el diagnóstico de cáncer de vejiga en estadío II, la tasa de muerte se duplica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?