Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Primera declaración consensuada sobre el abordaje del Parkinson

JANO.es · 12 abril 2011

Está siendo desarrollada por la European Parkinson’s Disease Association y servirá como punto de partida para mejorar el tratamiento de la enfermedad en los distintos países.

La European Parkinson’s Disease Association (EPDA) está desarrollando de forma pionera una declaración consensuada que permita establecer las líneas estratégicas del correcto manejo del Parkinson.
 
Actualmente no existe un consenso europeo sobre el abordaje de esta enfermedad, ni se han definido los parámetros que garanticen la calidad de la atención de estos pacientes. “La declaración consensuada servirá a las organizaciones miembro de la EPDA y otras instituciones interesadas como punto de partida para mejorar el tratamiento del Parkinson en sus respectivos países”, señaló Knut-Johan Onarheim, presidente de la EPDA. Además, añadió que “este documento es esencial para que se produzca un cambio necesario”.
 
Esta declaración consensuada se originó poco después del lanzamiento de la campaña “Move for Change” de la EPDA, desarrollada en abril de 2010, a raíz de las conclusiones obtenidas con un estudio online realizado a nivel paneuropeo durante de tres años, dividido en tres partes y traducido a 24 idiomas. La encuesta se centró en conocer si la calidad de vida de las personas con Parkinson había mejorado desde el lanzamiento de la Carta de los Derechos del Paciente de Parkinson en 1997. Cada año se centra en uno o dos temas específicos de la Carta para que los participantes respondan abiertamente.
 
La primera parte de la encuesta “Move for Change” tuvo como objetivo conocer si las personas con Parkinson fueron derivadas a un especialista y si recibieron un diagnóstico preciso. Dicha encuesta contó con la participación de más de 2.200 pacientes con Parkinson y puso de manifiesto la necesidad de mejorar la educación y sensibilización de los profesionales de la salud de toda Europa. En base a esta evidencia, la EPDA consideró conveniente el desarrollo de una declaración consensuada, explicó Onarheim.
 
“Los resultados obtenidos en este primer estudio son preocupantes”, afirmó el presidente de la EPDA, y añadió que “gracias a esta información ha quedado patente la cantidad de trabajo que queda por hacer en toda Europa”. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar y educar tanto a los profesionales de la salud como a las asociaciones de pacientes. Este trabajo requiere de un gran esfuerzo por lo que es necesario contar con evidencias que favorezcan el apoyo de políticos y legisladores. Como resultado, la campaña “Move for Change” y la declaración consensuada europea se convertirán en una herramienta imprescindible para la consecución de estos objetivos, tanto a nivel europeo como nacional.
 
La segunda parte de la encuesta evaluará si los enfermos de Parkinson disponen de los recursos necesarios por parte de los profesionales de atención primaria, neurólogos, psicólogos y miembros de un equipo multidisciplinar.
 
“Para que la campaña logre sus objetivos de forma satisfactoria la EPDA necesita el apoyo de todas las organizaciones miembro para promover y completar la segunda parte de la encuesta entre sus miembros. La participación activa generará la información y argumentos necesarios para lograr un cambio de actitud. Todas las partes implicadas podemos jugar un papel importante en los próximos años, lo que resulta emocionante”, declaró Onarheim.

Noticias relacionadas

11 Apr 2011 - Actualidad

Día Mundial del Parkinson

“Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos” es el lema que este año abandera la jornada dedicada a esta enfermedad, que afecta en nuestro país a unas 150.000 personas.

05 Apr 2011 - Actualidad

Guía gráfica para detectar los síntomas no motores de Parkinson

La FEP presenta “Mis síntomas con la Enfermedad de Parkinson”, una herramienta dirigida a ayudar a los pacientes a autoevaluar sus síntomas motores y no motores de forma sencilla, guiada y eficaz.

02 Nov 2010 - Actualidad

La detección precoz del Parkinson permitiría reducir a la mitad el número de casos

Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer hasta 20 años antes que los trastornos motores, según investigaciones recientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?