Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Primeras intervenciones en España con el robot quirúrgico Hugo

Fundació Puigvert · 24 febrero 2022

La Fundació Puigvert (Barcelona) ha adquirido el primer robot quirúrgico Hugo en España y el segundo en Europa, con el que ya ha realizado las primeras dos intervenciones: una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial por cáncer de próstata y riñón, respectivamente.

"La cirugía es evolución y es tecnología", reivindicó en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Urología Oncológica y del equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación y presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología, Alberto Breda.

El director del Servicio de Urología de la Fundación, Joan Palou, destacó que Hugo ofrece características diferenciales respecto a otros robots quirúrgicos, al contar con cuatro brazos modulares con los que se alcanza un mayor rango de movimiento.

Se acopla perfectamente a distintos tipos de intervención quirúrgica y, de hecho, las dos primeras operaciones han salido perfectamente: los pacientes recibieron el alta a las 48 horas de pasar por quirófano, detalló Palou.

El nuevo robot también cuenta con una silla ergonómica para el cirujano, que facilita su trabajo al estar más cómodo durante la intervención, y una pantalla de alta definición que ofrece una visualización perfecta del interior del organismo del paciente.

También dispone de un sistema móvil que permite desplazamientos fáciles dentro y fuera del quirófano, e incorpora por primera vez un sistema de inteligencia artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática.

Para Palou, este es un elemento importante porque sirve a la vez para la enseñanza de los procesos quirúrgicos a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios y también para revisar los procedimientos.

Noticias relacionadas

08 May 2018 - Actualidad

Realizan con éxito la primera cirugía espinal asistida por robot

La operación fue realizada en agosto de 2017 por un equipo de cirujanos dirigido por el doctor Neil Malhotra, en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, y duró algo más de 20 horas.

25 Feb 2016 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en extraer una vejiga y reconstruirla mediante el robot Da Vinci

En Cataluña, la primera intervención de estas características se realizó el pasado noviembre, y hasta ahora se había utilizado este sistema en 21 ocasiones, pero en todos los casos se había optado por abrir al paciente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?