Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Primeros 5 millones de medicamentos monodosis

JANO.es y agencias · 13 abril 2011

La ministra de Sanidad Leire Pajín visitó el centro logístico del Grupo Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu (Gerona), que será el encargado de la distribución de ibuprofeno y paracetamol en cuatro presentaciones.

El centro logístico del Grupo Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu (Gerona) será el encargado de distribuir los primeros 5 millones unidades de medicamentos en monodosis genéricos, tanto de paracetamol como de ibuprofeno, según anunció la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al visitar la planta, en funcionamiento desde hace 8 meses.
 
Los medicamentos monodosis, de los que han preparado 5 millones para la primera tirada, se distribuirán en cajas de 100 unidades. De momento hay cuatro presentaciones de estos medicamentos: paracetamol de 1 gramo, con un precio en farmacias de 0,17 euros la unidad; paracetamol 650 mg con un precio de 0,12 euros la unidad; ibuprofeno de 600 mg a 0,17 euros; e ibuprofeno de 400 mg a 0,16 euros.
 
Pajín declaró que los medicamentos en monodosis son una “medida clara de eficiencia y racionalización” a la hora de utilizar el sistema nacional de salud y los medicamentos, y también de “corresponsabilidad” de los ciudadanos con este sistema.
 
Durante la visita explicó que el objetivo es que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente, y que este, por tanto, no acumule excesivos medicamentos que no necesita. “Estamos hablando de una medida de ahorro”, insistió.
 
Desde ayer martes ya han comenzado a distribuirse en las farmacias las monodosis de ibuprofeno y paracetamol, con un diseño que permite al farmacéutico quedarse con el código de barras, y que también incorpora el código braille para ciegos.
 
“Nuestra idea es ir ampliando el número de medicamentos en monodosis”, comentó, y añadió que ahora se ha empezado por estos dos medicamentos, pero se avanzará con otros de uso masivo, como el omeprazol.
 
También se trabajará en la fabricación de envases, preferentemente de antibióticos, que contengan el número exacto de píldoras que necesite un tratamiento concreto o en que se puedan fraccionar los medicamentos en la misma farmacia.
 
La ministra no supo dar una cifra sobre el ahorro que está medida supondrá para el sistema sanitario español, ya que prefirió “ser prudente” a la espera que se ponga en marcha la venta de monodosis y se puedan presentar datos reales.
 

Noticias relacionadas

29 Mar 2011 - Actualidad

Un informe cuestiona la viabilidad del sistema de monodosis

El documento, elaborado por encargo de la FEFAC, analiza los resultados clínicos y los costes de este sistema.

21 Feb 2011 - Actualidad

Se desconoce como se llevará a cabo la medida ministerial de la monodosis

Antonio Mingorance, secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y presidente de Fedifar, se queja de que los farmacéuticos no han tenido comunicación ni oficial ni extraoficialmente al respecto.

16 Feb 2011 - Actualidad

Distribuidores farmacéuticos dudan del ahorro que pueden conllevar los primeros medicamentos monodosis

El director general de Fedifar, Miguel Valdés, señala que el ibuprofeno y el paracetamol son muy recurrentes para el abordaje de diversas patologías y, por tanto, “no existe el mismo despilfarro que con otros fármacos”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?