Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

TERAPIA CELULAR

Primeros resultados positivos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias a partir de células derivadas de la placenta

Carmen Galán · 28 febrero 2011

La compañía biomédica Celgene ha presentado la primera fase de su último estudio con células madre en la inauguración del centro CITRE en Sevilla.

“Nuestra esperanza es que las células derivadas de la placenta humana (PDA-001) supriman las reacciones inmunológicas e inflamatorias atípicas e involucradas en la patogénesis de la enfermedad de Crohn, logrando una disminución en los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes”. Ese es uno de los objetivos del estudio PDA-001 sobre el uso de terapias celulares de origen placentario en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la propia patología de Crohn que en España afecta a 85.200 personas.
 
Los resultados positivos de la fase I de este trabajo, que inició la compañía biomédica estadounidense Celgene en 2009, han sido presentados en la inauguración del Instituto Celgene para la Investigación Traslacional de Europa (CITRE), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla.
 
“En esta primera fase, aplicada a la enfermedad de Crohn, hemos observado el efecto que tiene en enfermos que no respondían a tratamientos convencionales, obteniendo una tasa elevada de respuesta en pacientes con un desarrollo de moderado a severo de la enfermedad. En concreto, en los casos moderados se ha obtenido un 100% de respuesta y dos tercios han logrado la remisión clínica”, apuntó el doctor Robert Hariri, de Celgene Cellular Therapeutics. “Con esta terapia no sólo reducimos la inflamación. Desde Celgene pensamos que las células pueden tener un impacto diferente a los fármacos que se utilizan ahora. Son una forma de cambiar el sistema y llevarlo a una situación de normalidad”.
 
Este experto señaló que el descubrimiento que les ha llevado a emplear las células de la placenta lo encontraron “cuando descubrieron que las mujeres con esclerosis múltiple que se quedaban embarazadas mejoraban su estado de salud durante el embarazo. Esto nos llevó a explorar el mecanismo por el cual las células de la placenta inducen en este estado de tolerancia”. A lo que añadió que “son una fuente de tejido no controvertido, con nula posibilidad de generar rechazo”.
 
Sobre su aplicación, el consejero delegado de CITRE, José Miguel Ramil, señaló que “será aprobado en Europa a finales de año, por lo que se podrá aplicar en España y por tanto en el centro de investigación hispalense entre 2012 y 2013”.
 
CITRE es el primer centro con base logística en Europa para la investigación traslacional de nuevos medicamentos para combatir el cáncer y las enfermedades raras. En la actualidad cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, lo que supone casi un 50% más de superficie ampliada desde que se presentó el proyecto hace un año. Según las previsiones de sus gestores, en sus tres primeros años de vida se prevé que se inviertan hasta 45 millones de euros, dando empleo a un mínimo de 30 científicos tanto españoles como extranjeros.
 
Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?