Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Principales indicadores de la progresión del glaucoma

JANO.es y agencias · 10 mayo 2011

Un estudio norteamericano señala que la presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que la enfermedad ocular puede progresar.

La presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que el glaucoma puede progresar, según un estudio de la New York Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos), que se publica en “Archives of Ophthalmology”.
 
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Es un grupo de enfermedades que puede conducir a daños del nervio óptico que terminen en pérdida de visión y ceguera. Estudios previos de los factores de riesgo del glaucoma no siempre representan a la mayoría de pacientes o las consultas del mundo donde se tratan.
 
Los investigadores, dirigidos por Carlos Gustavo V. de Moraes, recopilaron datos de 587 pacientes incluidos en el Estudio de Progresión del Glaucoma de Nueva York y que habían pasado al menos por ocho visitas por pérdida de campo visual. El estudio incluía fotografías de disco; análisis de campo visual; y medidas de picos de presión intraocular (PPI), el mayor nivel de presión en el fluido interno del ojo.
 
Los autores descubrieron que el glaucoma tiene más probabilidades de progresar cuando el pico de presión intraocular es de 18 mm Hg o superior. Otros factores de riesgo incluyen el adelgazamiento de la cornea, la presencia de hemorragia de disco en la retina del ojo y atrofia en parte del ojo.
 
Según los investigadores, quizás lo más significativo de los descubrimientos implica a la presión intraocular, ya que demostraron que por cada aumento en milímetros de mercurio, existía un aumento en el riesgo de progresión para los pacientes tratados por glaucoma.
 
Explican que la medida de la presión intraocular es fácil de controlar en las instalaciones clínicas y sus valores podrían ayudar a los médicos a decidir la agresividad del tratamiento en pacientes específicos para ralentizar la tasa de progresión del glaucoma.
 
También apuntan a la hemorragia de disco como un “signo indirecto” de la pérdida de campo visual que podría haber ocurrido ya, y la erosión del campo visual así como el adelgazamiento de la cornea como indicadores de la progresión del glaucoma.
 

Noticias relacionadas

19 Apr 2011 - Actualidad

El diagnóstico genético permite prever la aparición de glaucoma congénito

Un tercio de los pacientes con glaucoma congénito primario diagnosticados en España son portadores de mutaciones en el gen CYP1B1, principal causa genética de esta enfermedad.

16 Mar 2011 - Actualidad

El CIBERobn investiga la relación entre el índice de masa corporal y el glaucoma

Según los científicos, la obesidad puede producir un aumento de la viscosidad de la sangre, alterando el flujo normal del humor acuoso y los factores nutricionales podrían relacionarse con modificaciones de la malla trabecular del ojo.

21 May 2010 - Actualidad

El 80% de pacientes diagnosticados con glaucoma no sigue el tratamiento según lo prescrito

Un programa para profesionales y pacientes facilita el cumplimiento del tratamiento prescrito por el oftalmólogo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?