Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

OBESIDAD

Problemas emocionales en la infancia y obesidad en la edad adulta

JANO.es · 18 septiembre 2009

Los niños con autoestima más baja y los que con frecuencia estaban preocupados tenían más probabilidades de aumentar de peso durante las siguientes dos décadas

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College londinense (Reino Unido) y publicado en la última edición de la revista BioMed Central Medicine (2009;7:46), los niños que tienen dificultades emocionales presentan un mayor riesgo de volverse obesos en la vida adulta.
 
Los participantes del estudio, 6.500 miembros del estudio británico de cohortes de nacimiento de 1970, fueron evaluados cuando tenían diez años por problemas emocionales. También se cuantificó su índice de masa corporal (IMC), parámetro que fue nuevamente evaluado cuando cumplieron los treinta años.
 
Los investigadores hallaron que los niños que tenían una autoestima más baja, los que sentían que tenían menos control de sus vidas y los que con frecuencia estaban preocupados tenían más probabilidades de aumentar de peso durante las siguientes dos décadas. También se observó que las niñas estaban más afectadas por esos factores.
 
En consecuencia, como apuntan los autores, “con independencia del sexo, los problemas emocionales de la infancia podrían ser otro factor que conduzca al exceso de peso”. En palabras del Dr. Andrew Temouth, coautor del estudio, “aunque no podemos decir que los problemas emocionales de la infancia causan obesidad posteriormente en la vida, ciertamente podemos señalar que tienen algo que ver, junto con factores como el IMC de los padres, la dieta y el ejercicio”.
 
La intervención precoz para los niños que sufren de baja autoestima, ansiedad u otros retos emocionales podría mejorar sus probabilidades de ser saludables posteriormente, añadieron los investigadores.

Noticias relacionadas

14 Jul 2009 - Actualidad

La SEEDO insiste en la necesidad de que la obesidad sea tratada por médicos

El abordaje en manos de personas que, aun “con indudable intención de ayudar”, carecen de titulación supone un riesgo para la salud del paciente

23 Jun 2009 - Actualidad

Nuevas estrategias para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

Sanidad renueva la estrategia NAOS hasta 2015

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?