Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Problemas oftalmológicos laborales a causa de los ordenadores

JANO.es y agencias · 01 abril 2008

Cefaleas y ojo seco podrían evitarse con un adecuado estudio del puesto de trabajo, incluyendo medidas ergonómicas, descansos periódicos, parpadeo adecuado y ambientes no muy secos

El pasado mes de febrero, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y la editorial Elsevier establecieron un acuerdo de colaboración para el desarrollo, publicación y difusión de Acta Otorrinolaringológica Española, órgano oficial de la Sociedad. En este contexto, el presidente de la SEORL, Prof. Jesús Algaba Guimera, y el director de la publicación, Dr. Juan Pablo Rodrigo Tapia, analizan en la siguiente entrevista sus expectativas y las posibilidades que se abren para la Sociedad en esta nueva etapa.

–¿Cómo definiría la situación de la especialidad en nuestro país y, por extensión, de la SEORL?

–Prof. Algaba: La otorrinolaringología (ORL) en nuestro país viene caracterizada por un nivel científico muy elevado. Tal y como reconocen las comunidades ORL internacionales, nos situamos en el máximo nivel científico que se puede encontrar no ya sólo en Europa, sino en todo el mundo. En consonancia con esta situación, la SEORL se encuentra en un proceso de continuo crecimiento, destacando principalmente la tremenda evolución que ha experimentado en el último decenio, período durante el cual ha crecido notablemente tanto en número —en la actualidad cuenta con cerca de 2.800 socios— como en sus conexiones y sus relaciones con el exterior. En este contexto, y de acuerdo con uno de los fines marcados por la nueva junta directiva, se ha estrechado significativamente la relación y el contacto con las sociedades iberoamericanas. Todo ello, sin olvidarnos de Europa, con cuyas sociedades también se han logrado importantes avances.

–El órgano oficial de la SEORL, Acta Otorrinolaringológica Española, inicia una nueva etapa con Elsevier. ¿Qué expectativas ha depositado la Sociedad en esta nueva colaboración?

–Dr. Rodrigo: Acta Otorrinolaringológica Española se corresponde con la publicación más importante sobre la especialidad que se edita en nuestro idioma en todo el mundo. Además, y atendiendo a que la ORL en España está experimentando una notable mejoría a nivel científico, resulta lógico comprender que desde la Sociedad queremos una revista que se presente como un exponente de nuestra evolución y que pueda ampliarse a Iberoamérica. Es decir, debe constituirse como el órgano de expresión de todos los otorrinolaringólogos que hablen español a nivel mundial. Asimismo, también hemos contemplado otras nuevas posibilidades que nos puede ofrecer una compañía como Elsevier, caso de la posibilidad de hacer una revista competitiva a nivel internacional, para lo cual debe requerirse la captación, dada nuestra expansión a una edición bilingüe de la publicación, de autores de habla no hispana.

–El ansiado crecimiento de la publicación, ¿requería del establecimiento de una nueva relación con un grupo editorial con la capacidad de Elsevier?

–Prof. Algaba: En mi opinión, se trataba de un paso fundamental. Con la editorial anterior habíamos llegado a un nivel a partir del cual ya no teníamos más capacidad de progresión. Nos sentíamos estancados. En la actualidad, además, tenemos unas metas superiores: mayores objetivos de difusión, y no únicamente con la publicación en papel, sino también a través de nuestra página web. Tenemos depositadas muchas ilusiones en la difusión de la revista, tanto en su versión en español como en inglés, en internet, pues además de una difusión mucho más amplia posibilita su lectura en los países de habla inglesa.

–Dr. Rodrigo: La consideración u opinión de nuestra revista fuera del mundo hispanoparlante es pobre, pues está considerada como una revista local que nunca es escogida para la publicación de resultados internacionales. De ahí nuestro objetivo de lograr que nuestra revista resulte más competitiva a nivel internacional. Es decir, se trata de captar investigación no solamente española o iberoamericana. De ahí la importancia de la edición bilingüe que nos ofrece Elsevier.

–En definitiva, ¿cómo debe calificarse el acuerdo de colaboración establecido entre la SEORL y Elsevier?

–Prof. Algaba: Sin lugar a dudas, esperamos que resulte no sólo beneficioso para nuestra Sociedad, sino también para Elsevier. Nuestra meta actual no es tanto económica como de difusión, razón por la que hemos alcanzado este acuerdo con Elsevier, una compañía editorial que, en este sentido, ofrece una mayor profesionalidad que la anterior. Todo ello sin olvidar otro de nuestros objetivos a corto-medio plazo, como es la promoción de nuestra página web en la que, como principal novedad, hemos de destacar la edición bilingüe de la revista que nos posibilita Elsevier.

–Dr. Rodrigo: Por lo que atañe específicamente a nuestra publicación, nuestro objetivo fundamental es conseguir hacer una revista de calidad que, además, sea tan difundida como resulte posible. Y en este sentido, Elsevier, la editorial científica más imporante en la actualidad, nos puede ayudar muy claramente, por ejemplo, a la hora de introducirnos en los índices de referencia. Se requiere el concurso y la ayuda de una editorial potente para conseguir una difusión y un impacto a nivel internacional —factores, en último término, determinantes a la hora de ser escogido por los autores para publicar en tu revista—. Y si la otorrinolaringología española, el auténtico soporte de la revista, progresa y publica buena investigación, la revista también progresará.

Noticias relacionadas

30 Nov 2007 - Actualidad

Uso continuo de teclado y lesiones del túnel carpiano

Según un estudio sueco publicado en “Arthritis and Rheumatism”, las personas que usan durante mucho tiempo un teclado de ordenador son menos propensas a desarrollar síndrome del túnel carpiano

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?