Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Profesionales de atención primaria abogan por la empatía con el paciente alcohólico

JANO.es · 25 noviembre 2011

A juicio de los expertos, el profesional debe trasmitir el mensaje de que beber excesivamente deteriora la capacidad de pensar con claridad.

La consulta de atención primaria es el lugar idóneo para informar a los jóvenes de los efectos a corto plazo que produce la ingesta de alcohol, según ha asegurado el médico de familia Ignacio Ruz, responsable del 'Taller sobre Actualización en el abordaje de los problemas relacionados con el uso del alcohol en la consulta del médico de familia', que se celebra en el marco de las 'Jornadas de Actualización de Medicina de Familia', organizadas por la SemFYC y auspiciadas por el Instituto de Formación Novartis.</div><div style=">El doctor Ruz ha resaltado la importancia de que el profesional sanitario tenga la habilidad y la formación "necesarias" para mantener el respeto al paciente y poder establecer una relación de empatía. "Se pretende dar al paciente una información personalizada, teniendo en cuenta la disposición de éste a cambiar su actitud y a establecer pactos. El paciente responderá mejor si le pedimos permiso antes de aconsejarle", ha argumentado.
Durante la consulta, a juicio de Ruz, el profesional debe trasmitir al joven el mensaje de que si bebe "excesivamente" se deteriora su capacidad de pensar con claridad y, de esta manera, se reduce su capacidad de tomar decisiones responsables, se altera su capacidad para la conducción de vehículos y disminuye su fuerza física, su potencia atlética y su vigor sexual.
Por otro lado, este médico de familia ha abogado por una labor conjunta entre profesionales sanitarios. "No estamos hablando de una enfermedad que solamente es psiquiátrica, ya que el alcohol es una sustancia tóxica que produce efectos multisistémicos, como la cirrosis hepática, las cardiopatías, la hipertensión y los trastornos neurológicos", ha precisado.
También ha instado a las administraciones sanitarias a que utilicen tanto los recursos disponibles en los centros de salud como el conocimiento y habilidades de los médicos de familia en el abordaje de estas situaciones de riesgo, sobre todo entre los más jóvenes. "Debemos aprovechar las oportunidades que se presenten para así poder investigar posibles consumos y adecuar el consejo a cada situación detectada", ha añadido.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de los individuos que toman alcohol de forma abusiva presenta alteraciones cognitivas

Expertos en toxicomanías alertan de que un consumo prolongado de más de 4 bebidas alcohólicas diarias o 12 semanales puede llegar a ocasionar demencia.

14 Nov 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de que los menores se inician en el alcohol a los 13 años

Según la última encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

28 Oct 2011 - Actualidad

Las personas que empiezan a consumir alcohol a edades tempranas tienen más riesgo de llegar a ser dependientes

Cerca del 60% de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?