Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Profesionales de la sanidad penitenciaria piden a las CCAA integrar los servicios de los internos en el sistema público

JANO.es · 20 octubre 2011

El 17,6% de la población reclusa ha tenido algún antecedente de enfermedad mental y al menos el 50% ha consumido o consume drogas.

El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Antonio López, ha destacado que el principal "interés" de las jornadas que se celebrarán entre este viernes y el sábado en Ourense se centra en "mejorar la sanidad" en los centros penitenciarios y ha recordado que una de las "reivindicaciones históricas" de las cárceles españolas es la integración del sistema sanitario de las prisiones en el servicio público sanitario de las comunidades autónomas.

Al respecto, ha manifestado que "sólo en el País Vasco" se hizo efectiva dicha integración y que es "necesario" hacerlo en las demás comunidades para "mejorar" la atención a los internos que sufren patologías que precisan de especialistas, como ocurre cuando se trata de enfermedades de enfermedades mentales.

Más de 200 profesionales de la sanidad penitenciaria participarán en las XV Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, que tendrá lugar entre mañana viernes y el sábado en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

En la presentación de la programación -junto al presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria- el presidente del comité organizador de las jornadas, Ventura Ferrer, ha explicado que las jornadas contarán con cuatro mesas redondas que versarán sobre diferentes aspectos, como la gestión, las enfermedades infecciosas, la atención primaria y la salud mental.

El responsable de la organización de las jornadas subrayó que las enfermedades de salud mental son un "problema" muy serio en las cárceles españolas porque "muchas veces" el "primer contacto de los presos con el sistema sanitario" se produce "una vez que ingresan en la cárcel".

Las patologías mentales afectan en España a 16.000 internos, que padecen, entre otras, trastornos psicóticos, afectivos o duales. Asimismo, el 50% de los presos ha consumido o consume drogas y el 17,6% de la población reclusa ha tenido algún antecedente de enfermedad mental, por lo que "dentro de la prisión la patología mental está sobrerrepresentada con respecto a la población en general", señala Ferrer.

En este sentido, López ha afirmado que precisan de "más medios" para tratar este tipo de patologías en los centros penitenciarios porque, ha incidido, los facultativos que lo hacen "no son especialistas en psiquiatría" como para "tratar a enfermos mentales" y, por ello, insistió en que son necesarios más psiquiatras.

Noticias relacionadas

10 Nov 2010 - Actualidad

La telemedicina y las consultas telefónicas mejoran la atención del paciente hepático crónico

Un estudio en población penitenciaria demostró que este sistema facilitaba a los reclusos el acceso a la atención especializada y permitía identificar a los que se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad.

10 Nov 2010 - Actualidad

La población penitenciaria continúa siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de hepatitis C

La prevalencia en las prisiones españolas es de entre un 20% y un 25% de personas infectadas, frente a un 1,5% en el resto de población.

10 Sep 2009 - Actualidad

Campaña sobre la gripe A con españoles que ya han pasado la enfermedad

La Comisión de Salud Pública concluye la guía de recomendaciones para los colegios y estudia vacunar a personal de Instituciones Penitenciarias

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?