Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Programa piloto de vacunación antimalaria en países africanos

JANO.es · 26 abril 2017

La vacuna inyectable, llamada RTS,S, fue desarrollada para proteger a los niños de la forma más letal de malaria, causada por Plasmodium falciparum.

Con motivo del Día Internacional contra la Malaria, celebrado ayer 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que Ghana, Kenya y Malawi participarán en un programa piloto que pondrá a disposición la primera vacuna mundial contra el paludismo. Comenzará en 2018.

La vacuna inyectable, llamada RTS,S, fue desarrollada para proteger a los niños de la forma más letal de malaria, causada por Plasmodium falciparum. RTS,S se evaluará como una herramienta complementaria de control que podría ser añadida al paquete básico de medidas recomendadas para su prevención. La vacuna fue desarrollada por la farmacéutica GSK y es la primera que ha obtenido un dictamen científico positivo, el pasado julio de 2015, de una autoridad reguladora de medicamentos.

El programa piloto de la OMS evaluará si el efecto protector de la vacuna en niños de 5 a 17 meses de edad durante las pruebas de Fase III –realizadas entre 2009 y 2014– puede repetirse en la vida real. Específicamente, se analizará la viabilidad de dar cuatro dosis de RTS,S, su seguridad y su papel en la reducción de las muertes infantiles.

Noticias relacionadas

18 Jan 2017 - Actualidad

La incidencia de la malaria se redujo en el mundo en un 21% entre los años 2010 y 2015

Además, la tasa de muerte por malaria entre los menores de 5 años, uno de los principales grupos de riesgo, descendió en un 29%, según la OMS.

05 Jan 2017 - Actualidad

Primera vacuna antimalaria que usa parásitos atenuados genéticamente

Científicos de Estados Unidos demuestran la seguridad y eficacia de GAP3KO, una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos.

29 Sep 2016 - Actualidad

Investigadores españoles buscan nuevos compuestos derivados de heparina para tratar la malaria

La iniciativa se basa en el estudio que desarrolla el director de la Unidad conjunta de Nanomalaria del IBEC e ISGlobal, Xavier Fernández Busquets.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?