Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Proinsulina frente a la pérdida de visión por retinosis pigmentaria

JANO.es · 09 julio 2008

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto que la prohormona precursora de la insulina retrasa esa pérdida de visión derivada de la enfermedad ocular

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proinsulina, la prohormona precursora de la insulina en el ser humano, retrasa la pérdida de visión que provoca la retinosis pigmentaria, según informó en un comunicado el CSIC.

En el trabajo, publicado en “Investigative Ophthalmology and Visual Science”, los autores partieron de trabajos previos que demostraban el efecto protector que ejercía la proinsulina sobre las neuronas durante el desarrollo de la retina.

El investigador Enrique J. de la Rosa señaló que "el factor de preservación de los parámetros visuales, que llega hasta el 60% para la visión diurna, es mayor cuanto mayor es la cantidad de prohormona que se produce".

En este sentido, el investigador explica que la proinsulina reduce la apoptosis hasta niveles que permiten el correcto desarrollo de las neuronas. "Si su señalización aumenta o se reduce, se producen malformaciones", apunta.

En la investigación, el equipo decidió estudiar si el efecto neuroprotector de la proinsulina podría servir para tratar las degeneraciones de la retina, ya que son dolencias en las que se producen procesos de muerte celular por apoptosis, según explicaron los expertos. En el caso de la retinosis pigmentaria, la muerte de los fotorreceptores acelera el avance de la enfermedad.

El grupo de enfermedades que se agrupa bajo la definición de retinosis pigmentaria tienen en común la pérdida progresiva de los fotorreceptores de la retina y, en la mayoría de los casos, la alteración secundaria de otras células y capas retinianas. Esta pérdida se traduce, inicialmente, en ceguera nocturna y estrechamiento del campo visual, síntoma conocido como visión de túnel.

Noticias relacionadas

21 Feb 2008 - Actualidad

La retinosis pigmentaria afecta a más de 15.000 españoles

Se estima que medio millón de personas de nuestro país son portadoras de los defectos genéticos que provocan esta enfermedad oftalmológica degenerativa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?