Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

"Prometedor" ensayo en humanos de una terapia contra el cáncer de pulmón probada con éxito en ratones

JANO.es · 13 agosto 2012

Investigadores del CNIO descubren que el uso del fármaco GSI en roedores modificados genéticamente bloquea el crecimiento de esta clase de tumor, que se cobra 20.000 vidas al año en España.

El grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Manuel Serrano, ha ensayado en ratones un tratamiento contra el cáncer de pulmón, una enfermedad cuyo mecanismo de crecimiento aún no se conoce con exactitud. En España, los tumores pulmonares causaron 20.000 muertes en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde que, en 2004, se concluyera que la proteína Notch ejercía de mediadora en el desarrollo de las leucemias, muchos han sido los esfuerzos para estudiar su papel en otros cánceres,

A finales de la pasada década, se descubrió que Notch influía en el desarrollo del cáncer de páncreas y el cáncer de pulmón, lo que la ha convertido en un foco activo de investigación para combatir ambas enfermedades.

En este estudio, publicado en la revista Cancer Cell, el equipo de Serrano ha identificado las rutas moleculares por las que Notch regula la proliferación de las células del cáncer de pulmón. "Hemos descubierto que esta proteína coopera con el oncogén Ras, un elemento clave en la formación de este tipo de tumores", ha declarado Serrano.

Los investigadores también han estudiado el efecto terapéutico en ratones de un tipo de fármacos experimentales que bloquean a Notch, llamados GSI (sus siglas en inglés). Con esta finalidad, utilizaron ratones modificados genéticamente por el jefe del grupo de Oncología Experimental del CNIO, Mariano Barbacid, y que reproducen fielmente el cáncer de pulmón humano.

"Después de 15 días de tratamiento, los tumores de estos ratones dejaron de crecer sin efectos secundarios graves", ha apuntado el primer autor del estudio, Antonio Maraver.

Los fármacos tipo GSI empezaron a desarrollarse hace más de 15 años, cuando se creyó que podían ser de gran utilidad para tratar la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de que se ha visto que no son eficientes para frenar esta enfermedad neurodegenerativa, su capacidad para bloquear Notch ha despertado de nuevo su interés. Ahora, gracias al conocimiento de sus propiedades farmacológicas adquirido durante estos años, se puede empezar a utilizar en ensayos clínicos contra el cáncer de una manera inmediata.

Ensayos coclínicos en ratones y humanos

Los ensayos terapéuticos paralelos en ratones y humanos se denominan ensayos coclínicos y son la última frontera en la investigación biomédica. Este tipo de ensayos permite que la información obtenida con ratones se traslade sin dilación a los ensayos realizados en paralelo en humanos.

Éste ha sido el caso de esta investigación en ratones, que está siendo acompañada por un ensayo clínico en humanos dirigido por Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO.

"El ensayo en ratones realizado por el equipo de Serrano nos puso sobre la pista de que el bloqueo de Notch podría ser beneficioso para tratar el cáncer de pulmón. Ya hemos tratado una docena de pacientes con un agente dirigido a bloquear esta proteína y, aunque todavía estamos ampliando el estudio, puedo avanzar que los resultados son muy prometedores", ha señalado Hidalgo.

Noticias relacionadas

02 Jul 2012 - Actualidad

Identifican el mecanismo por el que algunos cánceres de pulmón se resisten al tratamiento

Científicos del Instituto Catalán de Oncología de Badalona revelan las claves de la resistencia a dos fármacos -erlotinib y gefitinib- que se utilizan en los pacientes que tienen alterado el gen EFGR.

05 Jun 2012 - Actualidad

Seis hospitales españoles lideran un estudio internacional que cambiará la forma de tratar el cáncer de pulmón

Hasta ahora no había ninguna terapia de 'mantenimiento de continuación' en tumor pulmonar no microcítico en que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea.

31 May 2012 - Actualidad

El cáncer de pulmón se convertiría en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores dejaran el tabaco

Según el OncoBarómetro de la AECC, la población reconoce que este hábito es el principal causante del cáncer, seguido del historial familiar y el contacto con sustancias nocivas o tóxicas, pero da una menor importancia a la dieta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?