Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Prometedora terapia combinada para el cáncer de mama triple negativo

Baylor College of Medicine · 05 mayo 2022

Consiste en utilizar ciclofosfamida para eliminar las células tumorales, junto con otro fármaco que inhibe la acción de los macrófagos, que bloquean la respuesta inmunitaria del organismo contra el tumor.

Investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) e instituciones colaboradoras han identificado una terapia combinada prometedora para tratar el cáncer de mama triple negativo, que ha dado como resultado una regresión tumoral duradera en un modelo animal.

El estudio publicado en Cancer Research muestra que la terapia combinada atacó el tumor en dos frentes. Por un lado, la ciclofosfamida eliminó las células tumorales, mientras que otro fármaco inhibía la acción de los macrófagos, que bloquean la respuesta inmunitaria del organismo contra el tumor. Esta estrategia de dos frentes trató con eficacia varios tumores primarios y metástasis del cáncer de mama triple negativo altamente agresivos.

"El cáncer de mama triple negativo es un subtipo agresivo de cáncer de mama con un pronóstico general más pobre que otros subtipos de cáncer de mama", comenta el coautor Jeffrey Rosen.

La primera autora del estudio, Swarnima Singh, explica el proceso en el que exploraron la posibilidad de eliminar tanto las células tumorales como los macrófagos, y así mejorar las posibilidades de eliminar el tumor durante un período de tiempo más largo.

Durante varios meses, el equipo trató los tumores con la combinación de fármacos. Luego, detuvieron el tratamiento y siguieron la progresión del tumor en los animales tratados. Nos sentimos muy animados por los resultados. Por lo general, un mes después de suspender el tratamiento con un solo medicamento, los tumores regresaron. Pero vimos que los tumores no reaparecían un mes después de suspender la terapia combinada. Observamos una respuesta duradera en dos modelos animales de cáncer de mama triple negativo ", añade Singh.

Los animales con una respuesta duradera pudieron evitar el crecimiento de nuevos tumores. "Probamos a estos animales con células tumorales frescas y el 40 por ciento de ellos las rechazó. Los tumores no crecieron. Esto sugiere que los animales tenían una memoria inmunológica capaz de combatir el crecimiento de nuevos tumores. Además de los tumores primarios, también tratamos la metástasis de tumores de pulmón con una terapia combinada y descubrimos que también eliminó el crecimiento del cáncer de manera efectiva", explica la autora.

Ahora planean realizar un ensayo clínico para evaluar el valor de su enfoque en el tratamiento de cáncer de mama triple negativo.

Referencia: Cancer Res. 2022;canres.3714.2021. doi:10.1158/0008-5472.CAN-21-3714

Noticias relacionadas

22 Mar 2022 - Actualidad

Un nuevo abordaje terapéutico aumenta radicalmente la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo

Investigadores de Barcelona han observado que las células madre tumorales son la causa principal de la resistencia a la inmunoterapia en este subtipo de cáncer de mama porque son invisibles al sistema inmunitario.

27 Apr 2021 - Actualidad

Resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico refractario

'The New England Journal of Medicine' publica los resultados del estudio ASCENT, con un conjugado farmacológico de anticuerpos que administra una dosis elevada de sacituzumab govitecan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?