Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Pronostican que el cáncer de mama dejará de matar en 20 o 30 años

JANO.es · 25 abril 2012

El Dr. Javier Cortés Castán, especialista del Instituto Oncológico Baselga, reclama un esfuerzo de las administraciones para unificar criterios de cribado no sólo en España, sino también en Europa.

“En veinte o treinta años, gracias al esfuerzo que se está realizando en todos los ámbitos, el cáncer de mama dejará de matar y podrá ser curado o controlado totalmente. En el peor de los casos, este cáncer podrá ser manejado como una patología crónica.” Así lo asegura el doctor Javier Cortés Castán, especialista del Instituto Oncológico Baselga y del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, que esta tarde, a partir de las 19h, pronunciará una conferencia en Alhóndiga Bilbaro sobre los últimos avances en cribado, diagnóstico, tratamiento y postratamiento del cáncer de mama.

Según este especialista, para lograr el objetivo de que este cáncer deje de ser leta, los actores implicados en su tratamiento “deben seguir apostando por la investigación, desarrollo e innovación, ya que se trata de una inversión en salud que no sólo permite salvar vidas, sino también mejorar la eficacia y eficiencia del sistema sanitario”.

En un adelanto de la sesión, el oncólogo ha desvelado las principales líneas de investigación en las que se está trabajando actualmente contra el cáncer de mama y que van a marcar el devenir de la atención médica de esta patología en los próximos años: “Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de luchar contra el cáncer de mama es la propia capacidad de las células tumorales para resistir a los tratamientos”.

"En este sentido", señala, “se está investigando mucho para entender bien las características y comportamiento de los distintos tipos de cáncer de mama; y no sólo eso, sino también los tratamientos que más eficazmente pueden actuar contra cada uno de esos tipos de cáncer de manera individualizada. Asimismo, se está haciendo un gran esfuerzo científico para identificar las resistencias de los cánceres de mama con la proteína HER 2 y los mecanismos capaces de inhibir dicha resistencia”. La última de las líneas de investigación “se refiere al trabajo que se está desarrollando con el fin de revertir las resistencias contra los tratamientos hormonales”.

Con respecto a la variabilidad de la edad de inicio del cribado del cáncer de mama, el oncólogo ha señalado que si bien en Estados Unidos el consenso científico ha llevado a que la edad de cribado se establezca en los cuarenta años, “sería deseable un esfuerzo de las distintas autoridades sanitarias con responsabilidad en este campo para, analizando la evidencia científica disponible, establecer no sólo para todas las comunidades autónomas, sino para todos los estados miembros de la Unión Europea, unos criterios comunes y estandarizados en el cribado precoz del cáncer de mama”.

Unidades funcionales de cáncer de mama

El Dr. Cortés Castán ha manifestado asimismo la conveniencia de seguir dotando al SNS de unidades funcionales de cáncer de mama, “donde los equipos interdisciplinares que trabajamos en este campo, podamos desarrollar nuestra labor de una manera más coordinada y cómoda para las pacientes”.

El especialista del Instituto Oncológico Baselga y del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha llamado la atención acerca de la necesidad de gestionar de una mejor manera el postratamiento: “Gracias a que cada vez se cura más y los tratamientos siguen ganando años de vida, se ve cada vez más necesaria la conveniencia de desarrollar una ayuda profesional y especializada al paciente durante su postratamiento”.

Noticias relacionadas

10 Apr 2012 - Actualidad

Identifican una proteína presente en la metástasis del cáncer de mama hacia los pulmones

Investigadores del IDIBELL demuestran que niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastático en el pulmón.

22 Mar 2012 - Actualidad

El 'screening' de cáncer de mama reduce las muertes a un coste razonable

Un estudio holandés muestra que, en comparación con el periodo pre-'screening', las muertes por cáncer de mama entre mujeres de 55 a 79 cayeron un 31% en 2009 después del programa de detección.

16 Feb 2012 - Actualidad

Las pacientes de cáncer de mama manifiestan su preocupación por los recortes "indiscriminados"

FECMA insiste en que las políticas de control del gasto público "no pueden afectar negativamente a la calidad de las prestaciones en el ámbito de la salud".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?