Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDIANTE LA TÉCNICA DE ULTRASECUENCIACIÓN

Proponen estudiar el perfil genético del paciente en cáncer de hígado

EUROPA PRESS · 26 septiembre 2018

El diseño experimental propuesto en este trabajo prevé la obtención de datos relevantes sobre cada tumor en un plazo de 15 días.

Una investigación conjunta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha avanzado que se puede mejorar la capacidad de diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer de hígado mediante el estudio personalizado del perfil genético del tumor a través de la biopsia.

Este trabajo traslacional, financiado con recursos públicos provenientes del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado como primera aportación en el campo del cáncer de hígado la propuesta de tomar biopsias de estos tumores y caracterizarlas mediante el empleo de técnicas de genómica.

A través de estas pruebas, y mediante una técnica conocida como ultrasecuenciación, se realizaría un análisis detallado de las características del tumor, lo que permitiría detectar mutaciones genéticas presentes en las lesiones tumorales de cada paciente con cáncer de hígado.

El diseño experimental propuesto en este trabajo prevé la obtención de datos relevantes sobre cada tumor en un plazo de 15 días. Estos datos, además de utilizarse en el diagnóstico y seguimiento del paciente, servirían para ayudar a seleccionar estrategias de terapia "más efectivas y ajustadas" a las condiciones de cada paciente.

El siguiente paso de la investigación está orientado a su aplicación clínica mediante el acercamiento a los pacientes de estos abordajes experimentales. Este trabajo se enmarca en la iniciativa de investigación en medicina personalizada que se lleva a cabo desde 2011 en el entorno de Valdecilla, IDIVAL y Universidad de Cantabria y que incluye el estudio de otros tipos de cáncer como el melanoma y los linfomas T.

El estudio tiene como primeros autores a Susana Llerena (investigadora clínica del servicio de digestivo del HUMV-IDIVAL) y a Nuria García-Díaz (investigadora básica de IDIVAL), ambas alumnas del programa de doctorado de la Universidad de Cantabria.

Noticias relacionadas

12 Sep 2018 - Actualidad

Científicos del IDIBAPS revisan los avances contra el cáncer de hígado

El artículo analiza las dianas moleculares, las nuevas terapiasa y las perspectivas en elt tratamiento del carcinoma hepatocelular, que supone el 90% de los tumores primarios de hígado.

07 Aug 2018 - Actualidad

Vall Hebron trasplanta con éxito un solo hígado a dos niñas de 1 y 13 años

El centro llevó a cabo el pasado julio un trasplante hepático split para dos niñas, en el que el donante también era menor de edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?