Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Propuesta una nueva estrategia terapéutica para tratar la retinosis pigmentaria

CSIC · 15 septiembre 2022

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un mecanismo molecular que sugiere una nueva estrategia terapéutica para tratar la retinosis pigmentaria, un tipo de degeneración de la retina que afecta a una de cada 4.000 personas.

El trabajo, realizado en roedores y publicado en Nature Communications, ha descubierto cómo activar mediante fármacos un proceso celular conocido como autofagia mediada por chaperonas (AMC).

Se trata de un mecanismo esencial en la defensa celular contra la toxicidad por acumulación de proteínas dañadas (un problema frecuente en enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer) pero cuya actividad disminuye con la edad.

"Reducir el declive de la autofagia mediada por chaperonas ha demostrado ser beneficioso en los modelos genéticos experimentales. En este caso hemos empleado ratones con degeneración de retina con el objetivo de estudiar la retinosis pigmentaria, una afección devastadora e incurable que produce ceguera. Hemos visto que la administración de activadores de AMC, ya sea de forma sistémica o local inyectándolo en el ojo, reduce eficazmente la degeneración de la retina y preserva la vista", detalla la investigadora Patricia Boya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIBMS-CSIC).

Este estudio es el resultado de una colaboración internacional con el Albert Einstein College of Medicine (Estados Unidos), la Universidad de Alcalá (UAH) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):4220. Published 2022 Jul 21. doi:10.1038/s41467-022-31869-1

Noticias relacionadas

31 May 2021 - Actualidad

Un paciente con retinosis pigmentaria recupera parcialmente la visión gracias a la optogenética

Tratado mediante un procedimiento de terapia génica para introducir un gen procedente de una especie de alga, constituye el primer caso de éxito de esta disciplina.

20 Jan 2020 - Actualidad

Identifican factores que influyen en el desarrollo de la retinosis pigmentaria

Investigadores del IDIBELL emplean la edición genética en el gusano C. elegans para reproducir mutaciones humanas causantes de esta enfermedad genética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?