Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

ProRetina Therapeutics, ‘spin-off’ del CSIC para las enfermedades de la retina

JANO.es · 22 octubre 2009

Se centrará especialmente en la retinosis pigmentaria, una patología que afecta a unas 15.000 personas en España y a más de un millón en todo el mundo

El Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado ProRetina Therapeutics SL, una ‘spin-off’ dedicada al desarrollo de tratamientos para enfermedades degenerativas de la retina.
 
Más concretamente, ProRetina Therapeutics SL, una de las más de 50 ‘spin-offs’ creadas en el seno del CISNS desde 1999, es fruto de una patente desarrollada por el CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el papel de la proinsulina como factor que promueve la supervivencia neural durante el desarrollo de la retina y en situaciones degenerativas. Así, ProRetina se centrará en la búsqueda de tratamientos contra enfermedades degenerativas de la retina, especialmente contra la retinosis pigmentaria, una patología que afecta a unas 15.000 personas en España y a más de un millón en todo el mundo.
 
En este momento, los investigadores de ProRetina Therapeutics SL trabajan en un fármaco contra la retinosis pigmentaria destinado a promover la supervivencia de los fotorreceptores de la retina para frenar el avance de la enfermedad.
 
 
Medicamento huérfano
 
La investigadora del CSIC Flora de Pablo, una de las responsables de la patente y promotora de la empresa, puntualizó que este fármaco se encuentra aún “en fase preclínica y que todavía serán necesarios un par de años más de investigación, en los que se realizarán ensayos con ratas, ratones y perros”.
 
Aun así, este primer fármaco ya ha obtenido la designación de ‘medicamento huérfano’ de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de Food & Drug Administration (FDA) estadounidense.
 
En palabras del Dr. Enrique J. de la Rosa, científico del CSIC y asimismo promotor de la empresa, “la figura de ‘medicamento huérfano’ tiene como objetivo favorecer el desarrollo de tratamientos cuando el número de pacientes potenciales no es muy alto, otorgando ventajas en los procesos de investigación y comercialización. En general, están destinados al tratamiento de enfermedades raras, que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes”.
 
La actividad investigadora de ProRetina se llevará a cabo en los laboratorios del CIB. Los socios promotores han invertido 200.000 euros y el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Industria, Turismo y Comercio han aportado 1,5 millones de euros. Cuenta también con inversores privados que han aportado un total de 800.000 euros.
Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?