Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Proteínas de la familia de la interleucina-6 podrían ser útiles para tratar la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal o el hígado graso

IBiS · 27 julio 2021

Matilde Bustos (CSIC) y María Giráldez, investigadoras del área de enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), destacan en una revisión que proteínas de la familia de interleucina-6 (IL-6) participan en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo y del hígado, y que cuando se alteran contribuyen al desarrollo de enfermedades como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal e incluso el cáncer. El artículo se publica en Nature Reviews in Gastroenterology & Hepatology.

Según señala el IBiS en un comunicado, las investigaciones en los últimos años sobre las citoquinas, que participan en la comunicación intercelular, han generado gran conocimiento sobre su comportamiento en salud y en diversas enfermedades, lo que ha permitido el desarrollo de tratamientos novedosos dirigidos a modular su actuación.

Algunos de estos tratamientos están en desarrollo clínico con resultados prometedores en la enfermedad inflamatoria intestinal. Cabe destacar que, en esta enfermedad son necesarios nuevos tratamientos, ya que existe un importante porcentaje de enfermos que no responden a los fármacos de los que se dispone actualmente.

Además, la entidad añade que existen estudios en fases más iniciales, con modelos experimentales, en los que se han utilizado moléculas artificiales parecidas a estas citoquinas, logrando ejercer efectos beneficiosos en enfermedades como la obesidad, la diabetes y la enfermedad del hígado graso. Se anticipa que estas moléculas puedan ser estudiadas en humanos en un futuro cercano.

Estos nuevos tratamientos que modulan la actuación de estas citoquinas suponen un gran avance en el campo de las enfermedades digestivas y metabólicas, apunta el IBiS. Asimismo, concluye que "estos resultados ponen de relieve la importancia de seguir investigando estas citoquinas en otras áreas donde también podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento".

Referencia: Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;10.1038/s41575-021-00473-x. doi:10.1038/s41575-021-00473-x

Noticias relacionadas

19 Jul 2021 - Actualidad

Los alimentos ultraprocesados se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

El consumo de cinco o más raciones diarias de este tipo de alimentos incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 82 por ciento respecto al consumo de una ración o menos al día.

28 Dec 2018 - Actualidad

Descrito el papel clave de la proteína interleucina 6 en la reducción de la grasa abdominal mediante ejercicio

Un estudio de la Universidad de Copenhague explica cómo el bloqueo de esta molécula revierte los efectos adelgazantes de la actividad física en un grupo de personas obesas.

17 Jun 2008 - Actualidad

Interleucina-6 en la prevención de la diabetes y la obesidad

Hasta ahora se pensaba que esta molécula era perjudicial en pacientes obesos y diabéticos, en los que se encontraba aniveles elevados, pero investigadores de Granada revelan lo contrario

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?