Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Prueban con éxito en ratones una píldora anticonceptiva masculina que esteriliza de forma "reversible"

JANO.es · 30 junio 2010

El fármaco comenzará a probarse en humanos el año que viene y en tres años podría estar en el mercado, según sus creadores.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán, Israel, ha probado con éxito en ratones una píldora anticonceptiva para hombres capaz de "esterilizar" al varón "de forma reversible" con una dosis mensual o trimestral que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.
A diferencia de los anteriores intentos, esta nueva píldora no contiene una mezcla de la hormona masculina de la testosterona con la femenina progesterona. Su fundamento consiste en "desactivar" una proteína del esperma, necesaria para la concepción, consiguiendo así que, aunque el esperma llegue al útero, no sea capaz de fecundarlo.
El estudio, publicado en la revista Genes and Development, ha probado la Bright Pill -un juego de palabras con el nombre de su creador, Haim Breitbart- en fase preclínica con "una efectividad del cien por cien" a la hora de "esterilizar" a ratones macho durante un período de tiempo determinado por la dosis.
Tres días para un mes de protección
"Más tarde, los ratones macho volvieron a ser fértiles. Los efectos son reversibles", ha prometido el profesor Breitbart. La píldora, también probada en forma de inyección, fue administrada en tres días alternos y se comprobó que tardaba en torno a una semana en dejar "estériles" a los ratones, informa Israel21c.
No obstante, los científicos israelíes aseguran que "en ningún momento los ratones mostraron signos de falta de apetito sexual, ni aumentaron de peso, ni redujeron su actividad social". De hecho, tras recibir la píldora, "los ratones estaban estupendamente, tenían sexo, comían y se divertían como cualquier otro, por lo que se puede decir que el fármaco no tiene efectos sobre la conducta masculina", subraya Breitbart.
En este sentido, el creador de la Bright Pill vaticina que "un hombre que tome la píldora podrá también ser activo sexualmente y más tarde tener hijos". Con este propósito, el equipo de Breitbart comenzará a probar la píldora en humanos el año que viene y en tres años esperan que llegue al mercado.

Noticias relacionadas

09 Jun 2010 - Actualidad

Los parches de dosis bajas para la THS son más seguros que las píldoras

El riesgo de tener un accidente cerebrovascular es mucho mayor con el uso de píldores que con parches, según un estudio.

14 May 2010 - Actualidad

España es el país europeo donde menos se toma la píldora anticonceptiva

Expertos aseguran que la píldora contribuye también a la regulación del ciclo menstrual y contribuye al bienestar físico y emocional de la mujer.

10 May 2010 - Actualidad

La píldora anticonceptiva cumple 50 años

En 1960, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos recomendó por primera vez la aprobación de este método de contracepción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?