Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus

JANO.es · 10 octubre 2012

El compuesto NA-1 ya había demostrado en primates que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular le privaba de oxígeno.

Científicos del Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary, en Canadá, han probado con éxito un prometedor fármaco que previene algunos de los daños cerebrales que causa un accidente cerebrovascular o ictus, según informa en su última edición The Lancet Neurology. El estudio ha sido financiado por las compañías farmacéuticas NoNO y Arbor Vita.

En concreto, este compuesto, llamado NA-1, actúa bloqueando la función de una de las proteínas responsables del daño cerebral tras un evento cerebrovascular. El fármaco ya demostró en primates que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular las privaba de oxígeno.

Para probar su seguridad en humanos, el profesor Michael Hill y su equipo organizaron un ensayo clínico con 185 pacientes en 14 hospitales de Estados Unidos y Canadá, a los que se iba a intervenir quirúrgicamente para reparar un neurisma cerebral.

Tras la operación, la mitad de los pacientes recibió una inyección de NA-1 y el resto una inyección de una solución salina. Todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales a los tres días para determinar si habían sufrido lesiones en el cerebro. Asimismo, se les hizo un seguimiento para analizar su estado neurológico.

Los resultados, dicen los investigadores en declaraciones a la BBC, mostraron que el NA-1 era seguro, ya que sólo dos pacientes mostraron efectos secundarios moderados.

Además, los escáneres cerebrales mostraron que en los pacientes que recibieron el fármaco se formaron menos lesiones -áreas de tejido dañado- en el cerebro.

Tal como señala el profesor Hill, contar con fármacos seguros que ofrezcan neuroprotección del tejido cerebral ha sido hasta ahora "una necesidad no satisfecha" en el tratamiento de los eventos cerebrovasculares.

La nueva investigación, añade, muestra que "es posible la neuroprotección" con el NA-1, si bien subraya que es necesario llevar a cabo un ensayo más amplio para confirmar estos resultados.

Noticias relacionadas

01 Oct 2012 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes permiten un mejor control del riesgo de ictus y hemorragias, según experta

Alrededor de un millón de personas en España siguen una terapia anticoagulante oral; de éstas, cerca de 700.000 reciben tratamiento crónico.

03 Sep 2012 - Actualidad

El estrés psicofísico aumenta el riesgo de ictus

Estudios anteriores habían relacionado este trastorno con una mayor probabilidad de sufrir dolencias cardíacas, pero su incidencia en el riesgo de accidente cerebrovascular no estaba clara.

27 Aug 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, más 'coste-efectivo' que rivaroxaban en la prevención de ictus

Los pacientes tratados con Pradaxa experimentan un número considerablemente menor de hemorragias intracraneales (0,33 frente a 0,71 con Xarelto).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?