Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Prueban, con resultados prometedores, una nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

JANO.es · 18 enero 2012

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B.

Investigadores de la Universidad de Chile han obtenido resultados prometedores en las pruebas de la vacuna 4CMenB, ideada para combatir la cepa B de la bacteria de la meningitis, una enfermedad que, hoy por hoy, carece de remedio eficaz. Según los coordinadores del ensayo, María Elena Santolaya y Miguel O’Ryan, cuyas conclusiones acaban de publicarse en The Lancet, “dos dosis de la vacuna 4CMenB separadas por uno, dos y seis meses son suficientes para lograr una respuesta inmunitaria protectora casi total en adolescentes”.
La investigación se desarrolló en doce lugares de las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso y en él participaron 1.631 jóvenes de entre 11 y 17 años. Todos ellos recibieron al menos una de las tres dosis vacunales que establecía el ensayo, algunos recibieron dos dosis y un placebo, y otros hasta tres dosis.
Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y, en cambio, sí cuentan con una vacuna que las neutraliza. Existe además una sexta variante a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos están siguiendo y monitorizando.
Respecto a este ensayo, David S. Stephens, investigador de la Emory University School of Medicine, en Atlanta (Estados Unidos), considera que harían falta más estudios para conocer con detalle si “serían necesarias dosis adicionales de refuerzo para mantener la eficacia de protección, algo especialmente importante si la vacuna está dirigida a bebés y niños pequeños”.
El experto recuerda que “también se necesitan datos para conocer si es posible administrar simultáneamente la 4CMenB con otras vacunas”
En la actualidad, en EE UU se utiliza una inoculación, conocida como ACWY, que protege contra cuatro de las cinco cepas que se dan allí, a excepción del subtipo B. En Europa, se ha logrado extender el uso de una vacuna infantil que protege contra el serogrupo C.
Que solo se hayan desarrollado vacunas contra las demás cepas y no exista una protección eficaz contra el subgrupo B ha contribuido a que se esté convirtiendo en la principal causa de enfermedad meningocócica en Europa. En Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19% de los casos de enfermedad provocada por esta especie de bacteria fueron mortales.
En Suramérica, el serotipo B es el más común, y en Chile, concretamente, es la causa del 60% de las afecciones meningocócicas.

Noticias relacionadas

02 Mar 2011 - Actualidad

Médicos británicos redefinen los síntomas principales de la meningitis

En niños pequeños, los síntomas claves para detectar precozmente la enfermedad son dolor de piernas, rigidez en la nuca, confusión mental y fotofobia, y descartan como tal las erupciones cutáneas.

26 Jan 2011 - Actualidad

El tabaco también aumenta el riesgo de contraer infecciones graves

Neumonía, legionelosis o meningitis meningocócica son algunas enfermedades que pueden aparecer con mayor frecuencia entre la población fumadora, según la SEIMC.

01 Oct 2010 - Actualidad

Un potente esteroide ayuda a reducir las muertes por meningitis

Médicos holandeses publican en “Neurology” la efectividad observada con la dexametasona administrada por vía intravenosa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?