Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Prueban el efecto positivo de vacunas personalizadas en el cáncer cerebral

VALL HEBRON · 20 diciembre 2018

Un ensayo clínico en el que participa el Vall Hebron propone un enfoque personalizado para el tratamiento del glioblastoma consistente en dos vacunas de inmunoterapia.

Por primera vez en humanos, un estudio clínico ha testado un nuevo concepto terapéutico consistente en vacunas de inmunoterapia adaptadas a las características específicas de los tumores individuales y sistemas inmunitarios de los pacientes con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo. Vall Hebron ha participado en este estudio que hoy publica la revista Nature.

El estudio GAPVAC-101 en fase 1, internacional y multicéntrico demuestra la prueba de concepto del enfoque del Consorcio de Vacunación Activamente Personalizado de Glioma (GAPVAC). Está dirigido por el Dr. Wolfgang Wick, la Universidad de Heidelberg y el Consorcio Alemán del Cáncer (DKTK) y el Dr. Pierre-Yves Dietrich, de la Universidad de Ginebra. Ha contado con la participación de los doctores Juan Sahuquillo, jefe del grupo de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Francisco Martínez Ricarte, investigador del mismo grupo y el Dr. Jordi Rodón, investigador asociado al Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Vall Hebron Institut d¿Oncologia (VHIO) y actualmente también investigador en el MD Anderson Cancer Center de Texas, en EEUU.

La perspectiva de un enfoque activamente personalizado para el tratamiento del glioblastoma está cada vez más cerca, ya que por primera vez, la viabilidad de una forma tan personalizada de inmunoterapia ha sido ejemplificada en un entorno clínico.

El glioblastoma, una forma agresiva de tumor cerebral con mal pronóstico y que cuenta con un arsenal terapéutico poco efectivo para la supervivencia general. De hecho, las características propias del tumor, como por ejemplo la baja carga mutacional que implica que el sistema inmunitario sólo pueda atacar a pocos neoantígenos, ha contribuido a que los pacientes no hayan podido beneficiarse bastante de los últimos avances en inhibidores tumorales específicos.

En el estudio participaron 15 pacientes de seis hospitales europeos, uno de ellos de Vall Hebron. Todos habían sido recientemente diagnosticados de glioblastoma y recibieron dos vacunas terapéuticas de forma sucesiva. La primera de las vacunas, APVAC1, era activamente personalizada y estaba dirigida a antígenos no mutados. La segunda vacuna, APVAC2, se dirigía preferentemente contra neoantígenos. Las composiciones de las vacunas eran totalmente personalizadas para cada paciente en función del análisis del transcriptoma, el inmunopeptidoma y el mutanoma de los tumores del individuo y, en el caso del APVAC1, también se basaron en la capacidad de cada paciente para desarrollar una respuesta inmunitaria. Las dos vacunas mostraron una seguridad y una inmunogenicidad favorables.

En este sentido, el Dr. Wolfgang Wick afirma que "la capacidad de aprovechar el repertorio completo de antígenos tumorales, incluidos los antígenos no mutados y los antioxidantes, puede ofrecer inmunoterapias más efectivas, sobre todo para tumores con baja carga mutacional". Y es que, tal como señala el Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech AG y vicepresidente del consorcio GAPVAC, "la alta tasa de inmunogenicidad de los targets de la vacuna detectada en este estudio colaborativo indicaría que incluso los tumores con una baja carga mutacional, como los glioblastomas, son susceptibles de ser abordados con inmunoterapia personalizada".

El Dr. Harpreet Singh, director Científico de Immatics Biotechnologies GmbH y coordinador del consorcio GAPVAC, destaca la satisfacción "de haber podido conseguir un grado tan alto de personalización del tratamiento gracias a la capacidad de realizar espectrometría de masas, secuenciación de última generación, microarrays de ARNm, análisis del repertorio inmunológico y fabricación de medicamentos individualizados para cada paciente".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?