Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EUROPEAN NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY'

Prueban que alteraciones en los receptores de la adenosina son cruciales en la esquizofrenia

JANO.es · 26 mayo 2016

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra muestra en ratones transgénicos que la privación de estos receptores provoca fallos en el filtrado sensorial, la coordinación y la capacidad de aprendizaje, síntomas de la patología.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Este transtorno se caracteriza por una serie de síntomas vinculados a alteraciones del sistema nervioso: alucinaciones, delirios, aislamiento social, falta de motivación y energía, incapacidad para sentir placer, déficits cognitivos (memoria, aprendizaje…).

A pesar de ser una enfermedad muy investigada, se desconocen las causas que la originan, hecho que dificulta la obtención de tratamientos más eficaces. Ahora, un equipo del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GreNeC) de la Universidad Pompeu Fabra ha llevado a cabo un estudio para determinar cuál es el origen de los síntomas psicóticos que caracterizan la enfermedad. Los resultados de la investigación se han publicado en European Neuropsychopharmacology.

Estudios previos indicaban que los pacientes con esquizofrenia pueden presentar una menor densidad de receptores de adenosina A2A (receptores A2A). Estos receptores se encuentran sobre todo en las neuronas del estriado, áreas del cerebro involucradas en las respuestas de recompensa, motivación y refuerzo; y, en menor medida, en el hipocampo –asociado principalmente con la memoria–, y en la corteza cerebral – implicada en numerosos procesos como la percepción, el lenguaje, la conciencia o la memoria–. Los científicos de GReNeC han utilizado ratones transgénicos carentes del receptor A2A para estudiar en profundidad las bases neurológicas de la esquizofrenia y facilitar así el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.

Problemas con la interacción social

Los resultados obtenidos por el equipo de Olga Valverde, líder de GReNeC, son muy positivos. Los ratones que no expresan genéticamente los receptores A2A muestran fallos en el filtrado sensorial, la coordinación del movimiento y en la capacidad de aprendizaje. De igual manera, la interacción social se ve empobrecida –características habituales de la esquizofrenia–.

Además de estos cambios en el comportamiento, la eliminación de los receptores A2A conlleva también cambios anatómicos de determinadas regiones cerebrales. En esquizofrenia se han identificado varios marcadores de anomalías congénitas como indicadores de un inicio de la enfermedad durante el desarrollo neural. Estas anomalías incluyen las alteraciones del cuerpo calloso, la dilatación de los ventrículos y la reducción del grosor de la corteza cerebral en pacientes con esquizofrenia infantil. Es la primera vez que un equipo de investigación observa estas diferencias anatómicas en animales modelo para la enfermedad.

Estos resultados reafirman la hipótesis de que la adenosina y sus receptores A2A desempeñan un papel crucial, y demuestran que la ausencia de los receptores A2A es causante de muchos de los síntomas psicóticos que caracterizan a la esquizofrenia. Estos resultados son extrapolables a las características definidas en la versión humana de la enfermedad y por ello, muy valiosos para el desarrollo de terapias efectivas.

Noticias relacionadas

21 Apr 2016 - Actualidad

Descartan que la esquizofrenia unida al consumo de cocaína aumente las conductas violentas

Un estudio de la Universidad CEU-Cardenal Herrera muestra que la psicopatía arroja resultados similares entre los sujetos con esquizofrenia y los sujetos controles, consumidores de cocaína sin patología dual.

21 Apr 2016 - Actualidad

El empleo de videojuegos mejora la terapia de personas con esquizofrenia

Un estudio liderado por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha revela beneficios en las capacidades cognitivas y funcionales de un grupo de pacientes gracias al uso de la videoconsola Nintendo Wii.

04 Mar 2016 - Actualidad

Asocian una mutación con la 'poda' de neuronas propia de la esquizofrenia

Un estudio describe en ratones el papel que las variaciones del gen C4 tiene en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?