Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSICOLOGÍA

Psicólogos advierten de que el trastorno por déficit de atención está mal identificado

JANO.es · 15 junio 2012

Según varios expertos, se ha pasado de infradiagnosticar a los niños con este trastorno, achacándoles problemas de comportamiento o educación, a creer que cualquier niño al que le cuesta atender en clase padece TDA-H.

Psicólogos clínicos han advertido de que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) está mal identificado, ya que se tiende a etiquetar como hiperactivos a niños que son simplemente despistados.

Según ha asegurado Amaia Izquierdo, coordinadora de las XII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), que se celebran en Valladolid, en muchas ocasiones se ha pasado de infradiagnosticar a los niños con este trastorno, achacándoles problemas de comportamiento o educación, a creer que cualquier niño al que le cuesta atender en clase padece TDA-H. Por ese motivo, ha recalcado, es necesario acudir a un especialista.

En el congreso se han presentado los resultados de un programa en 3D llamado 'Aula Nesplora' que ayudar al psicólogo o médico en el diagnóstico. Más de 3.500 niños ya se han evaluado en todo el mundo con este método, desarrollado en España por la empresa Nesplora en colaboración con la clínica Universidad de Navarra.

En concreto, el programa incluye un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que permiten recrear un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea, con las distracciones típicas de una clase. "Los datos recogidos permiten al clínico ayudarle en su diagnóstico de forma más precisa, ya que se miden parámetros de atención de varios tipos y que hasta ahora no se habían evaluado por ningún test", explica la neuropsicóloga Yahaira Iriarte.

Según un estudio del Hospital San Telmo de Palencia y diversos centros de salud de Palencia y Valladolid, el 6,6% de los niños castellanoleoneses entre 6 y 16 años sufre TDAH. Además, 7 de cada 10 niños con este enfermedad presenta algún tipo de trastorno asociado: el 46% ansiedad; el 31%, trastornos de comportamiento; el 9%, alteración de estado de ánimo; el 10%, tics, y el 12%, enuresis. Además, los niños presentan significativamente peores resultados académicos y peor conducta en clase.

Noticias relacionadas

16 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d’Hebron inicia el mayor estudio farmacogenético sobre TDAH

El trabajo tiene como objetivo confirmar que la genética de cada individuo determina cómo se manifiesta la patología, cuál es la respuesta al tratamiento y cuál es el grado de predisposición a padecer otros trastornos.

14 Mar 2012 - Actualidad

El 80% de los pacientes pediátricos con apnea no están diagnosticados

El SAHS acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo, originando hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).

28 Feb 2012 - Actualidad

Expertos en TDAH subrayan el impacto de este trastorno en todas las áreas de la vida del paciente

Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral en las zonas relacionadas con la atención y el autocontrol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?