Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Psiquiatras niegan que la crisis haya provocado un aumento de los suicidios en España

JANO.es · 30 octubre 2013

La tasa española de mortalidad por suicidio se sitúa entre las más bajas de Europa.

"El suicidio no se ha incrementado en España asociado a la crisis y a la tasa de desempleo del 26%, como cabría esperar", según manifestó el psiquiatra Diego J. Palao, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, durante una charla sobre el suicidio organizada por Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. "En España tenemos una tasa de mortalidad por suicidio que, con variaciones interanuales, se sitúa entre las más bajas de Europa. Durante el 2011 fue del orden de 7X100.000", recordó el Dr. Palao.

Este experto explicó que "las personas que sobreviven a una tentativa de suicidio tienen 16 veces más riesgo de morir por suicidio en un nuevo intento que las personas que no tienen antecedentes de tentativas". La media de tentativas por cada suicidio consumado, precisó, es de unas 20, "pero es muy variable entre individuos y hay que valorar otros factores entre los que destacaría la edad y el sexo", matizó el psiquiatra.

Los suicidios se asocian en más del 80 % de los casos a enfermedades psiquiátricas, generalmente depresión o trastornos afectivos , a alcoholismo y otras toxicomanía, expuso el Dr. Palao.

Noticias relacionadas

06 Sep 2013 - Actualidad

Expertos advierten de las "importantes consecuencias" de la crisis en la salud pública

El incremento de los suicidios, de los nacimientos de bebés con bajo peso y de la mortalidad infantil son algunos de los datos que evidenciarían los efectos de la recesión económica en la salud de la población.

16 Jan 2013 - Actualidad

El Senado pide a Sanidad medidas de concienciación social sobre el suicidio

Se trata de la primera causa de muerte no natural en España, con 3.145 fallecimientos, por delante de los accidentes de tráfico.

09 Nov 2012 - Actualidad

La detección temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis

Los expertos advierten de que la respuesta farmacológica por sí sola no soluciona el problema sino que lo complica, y abogan por un equilibrio entre medicamentos y psicoterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?