Miércoles, 31 de Mayo del 2023

Últimas noticias

GENÉTICA

Publicado el primer borrador del genoma del cerdo

JANO.es · 03 noviembre 2009

Los resultados serán importantes para el estudio de la salud humana dado que los cerdos son muy similares a los humanos en su fisiología, conducta y necesidades nutricionales

Un equipo internacional de científicos agrupados en el Consorcio de Secuenciación del Genoma del Cerdo han presentado el primer borrador del genoma de un cerdo doméstico, un logro que podría conducir a descubrimientos no sólo en agricultura, conservación y evolución, sino también en medicina. El trabajo ha sido presentado durante una reunión del Wellcome Trust Sanger Institute en Hinxton (Reino Unido).
 
En palabras del Dr. Larry Schook, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y director del proyecto, “el cerdo es un animal único que es importante para la alimentación y se utiliza como un modelo animal de la enfermedad humana”.
 
Concretamente, el animal secuenciado es un cerdo Duroc de pelo rojo de una granja de la Universidad de Illinois. Los cerdos Duroc son una de las cinco principales razas utilizadas en la producción de cerdos en todo el mundo y es uno de las 200 razas de cerdos domesticados. También existen numerosas variedades de jabalís salvajes, los cerdos no domesticados, que se cree se originaron en Eurasia.
 
 
Al 98%
 
El borrador de la secuencia, completa en torno al 98%, permitirá a los investigadores identificar genes útiles para la producción porcina, que participan en la inmunidad del animal o se refieren a otros importantes procesos fisiológicos. Además de ser útil para los criadores, también aportará información sobre las enfermedades que afectan a los cerdos y ayudará a preservar la herencia global de los cerdos salvajes.
 
Los resultados serán también importantes para el estudio de la salud humana habida cuenta que los cerdos son muy similares a los humanos en su fisiología, conducta y necesidades nutricionales.
 
Según adelanta el Dr. Schook, la secuencia del genoma del cerdo es una herramienta esencial que permitirá a los científicos explorar en la salud, ciencia e historia natural del cerdo. “Este es justo el final del principio del proceso. Ahora estamos comenzando a ser capaces de contestar muchas cuestiones sobre este animal”.
 
Allan Bradley, director del Wellcome Trust Sanger Institute, concluye que “esta secuencia proporciona una herramienta de valor real para ayudar a la comunidad científica a comprender mejor las enfermedades humanas, en particular para facilitar los estudios cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales e inmunológicos. Gracias a la publicación inmediata de los datos de la secuencia a medida que se han ido produciendo, el impacto científico de esta investigación ya está teniendo lugar”.

Noticias relacionadas

06 Aug 2009 - Actualidad

Secuenciado el genoma del VIH-1

La estructura del ARN podría tener un papel no apreciado hasta el momento en la expresión del código genético

13 Feb 2009 - Actualidad

Completado el borrador del genoma del hombre de Neandertal

El pariente más cercano de los humanos modernos vivió en Europa y partes de Asia hasta su extinción hace más o menos 30.000 años

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?