Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET RESPIRATORY MEDICINE'

Publicado un artículo científico sobre el primer contagio de ébola fuera de África

JANO.es · 04 junio 2015

Investigadores del Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III recogen en The Lancet el caso de Teresa Romero, primer contagio de una ciudadana europea ocurrido fuera de África.

La revista The Lancet Respiratory Medicine publica un artículo científico que describe el primer caso de transmisión entre humanos de Enfermedad por Virus del Ébola ocurrido fuera de África en Septiembre de 2014. Los autores pertenecen al Hospital Universitario La Paz-Carlos III y al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El artículo aborda aspectos como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre, como el sudor o la saliva. En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de 2 convalecientes de la enfermedad y el antiviral Favipiriavir. Es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos que pudieron haber contribuido a la curación de la paciente.

El pasado año, un total de 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a diez pacientes como "casos en investigación" y tres casos confirmados de ébola: dos misioneros evacuados de África y Teresa Romero, el caso que describe el artículo La experiencia con los pacientes de ébola ha servido para que el hospital sea uno de los 7 centros de referencia del país y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

Noticias relacionadas

27 Mar 2015 - Actualidad

Desarrollan una vacuna contra el ébola basada en el virus completo y desactivado para mayor protección

El objetivo es dar con un tratamiento más seguro que los que están siendo sometidos a ensayos clínicos en la actualidad.

06 Mar 2015 - Actualidad

Comienza la 3ª fase de los ensayos para las dos vacunas contra el ébola

Desarrolladas por la Agencia de Salud Pública de Canadá y la farmacéutica GSK, su aplicación podría suponer el fin de esta epidemia.

06 Mar 2015 - Actualidad

Dada de alta la última paciente conocida de ébola en Liberia

Este país no ha registrado ningún nuevo caso en los últimos 13 días, pero solo podrá ser declarado libre de la enfermedad después de que pasen 42, lapso que supone el doble del período normal de incubación del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?