Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Publicado un documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad

JANO.es · 18 mayo 2015

El documento ofrece propuestas para que el SNS se dote de ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para prevenir la obesidad.

Hasta 8 sociedades científicas implicadas en el manejo de la diabetes ha elaborado el I Consenso Español sobre Diabetes tipo 2 y Obesidad. El documento fue presentado durante el encuentro 'Diabetter', celebrado el pasado fin de semana. Tal como ha expuesto Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), "la complejidad de este síndrome, cuyas complicaciones pueden aparecer en casi todos los órganos, hace necesario su manejo y prevención por parte de diversos especialistas".

El documento ofrece propuestas para que el sistema de salud incluya ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para la obesidad, educación nutricional y todos los medios necesarios para abordar este problema de una forma efectiva. Asimismo, incluye un árbol de decisión sobre las opciones terapéuticas disponibles, priorizando aquellas con efectos positivos en el peso de los pacientes.

"Los nuevos medicamentos evitan situaciones problemáticas para el paciente que recibía los tratamientos previos. Estas nuevas terapias mejoran el control de la glucosa, tanto o más que las anteriores, pero no se asocian ni a ganancia de peso ni a las temidas hipoglucemias", añade el doctor Pedro Mezquita, endocrinólogo adjunto en el Complejo Hospital Torrecárdenas en Almería y miembro del grupo de diabetes mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Entre los beneficios de las novedades terapéuticas para la diabetes tipo 2, -los inhibidores del SGLT2 y los agonistas del receptor GLP1-, destacan la reducción de peso y su capacidad de disminuir significativamente la glucosa en sangre sin incrementar el riesgo de hipoglucemia. "Al no sufrir estas consecuencias el paciente mejora su grado de adherencia y, por tanto, mejora el control metabólico", señala Mezquita.

De la misma opinión es el doctor Gómez Peralta, quien destaca la importancia que tiene para los pacientes el control del peso. "Las personas que reducen o, al menos, mantienen su peso se muestran más motivados para continuar con el tratamiento. Esta motivación es mayor cuando los fármacos que utilizamos tienen efectos positivos en el peso. Afortunadamente, los nuevos tratamientos que se han incorporado tienen este efecto y esto es muy apreciado por ellos", concluye.

Noticias relacionadas

06 May 2015 - Actualidad

Casi el 14% de los diabéticos se halla en riesgo de depresión

El 'Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2' pone de manifiesto que el 50% de los pacientes se sienten estresados debido a la enfermedad.

04 May 2015 - Actualidad

Sustituir las bebidas azucaradas por agua o té o café sin azúcar reduce el riesgo de diabetes 2

Un estudio por cada 5% más de consumo de energía procedente de bebidas endulzadas, comporta un 18% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

28 Apr 2015 - Actualidad

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes

Profesionales sanitarios de Atención Primaria abordan los nuevos retos en esta enfermedad en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la SEMG.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?