Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Publican la mayor base de datos del genoma del cáncer humano

JANO.es · 30 mayo 2012

El Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico, que comenzó en 2010, ya ha posibilitado hallazgos relevantes en tumores de retina, de tronco cerebral y de sangre.

El Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico de la Universidad de Washington, del Hospital Infantil St. Jude, ha puesto a disposición de la comunidad científica la base de datos más completa del genoma del cáncer humano, según anuncia la revista Nature Genetics. La cantidad de información dada a conocer duplica el volumen de los datos disponibles en la actualidad de todo el genoma humano en conjunto.

Las 520 secuencias publicadas pertenecen a muestras de tejidos normales y tumorales de 260 pacientes pediátricos de cáncer (el Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico espera haber secuenciado más de 1.200 genomas para finales de año). Cada muestra se secuenció bajo un control de calidad que garantiza la máxima precisión. Los investigadores de St. Jude analizaron las secuencias genómicas para determinar las diferencias entre las células normales y cancerosas de cada niño, y así establecer las causas de más de media docena de los cánceres infantiles más letales.

"Este estudio ha generado más descubrimientos de los que esperábamos", afirma James Downing, científico que lidera el proyecto en el St. Jude.

El Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico, que comenzó en 2010, ya cuenta en su haber con importantes hallazgos sobre el cáncer infantil agresivo de retina, de tronco cerebral y de sangre. Concretamente, los investigadores del proyecto que trabajan en el retinoblastoma han descubierto marcadores de un rápido desarrollo del tumor, lo cual les ha permitido identificar un nuevo y prometedor agente anticáncer.

'Sin el Proyecto no hubiera sido posible'

Por otra parte, los investigadores que estudian la leucemia letal en la infancia temprana, conocida como leucemia linfoblástica aguda infantil, han dado con alteraciones genéticas que podrían cambiar el diagnóstico y el tratamiento en los pacientes con esta enfermedad.

Respecto a los esfuerzos por comprender los cambios genéticos que subyacen a un tumor cerebral, el glioma intrínseco difuso, los investigadores observaron que el 78% de los tumores producían cambios en dos genes que no habían sido vinculados con el cáncer con anterioridad.

"Estos hallazgos no habrían sido posibles sin el Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico", afirma Downing, quien concluye que concluye que los resultados ofrecen nuevas perspectivas para la búsqueda y el tratamiento de cánceres de alto riesgo.

Noticias relacionadas

08 Mar 2012 - Actualidad

El genoma del gorila, más 'humano' de lo que se pensaba

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva consigue descifrar el genoma de este primate, el simio vivo más próximo a humanos y chimpancés.

14 Oct 2011 - Actualidad

Un estudio del genoma de un grupo de pacientes con toxicidad hepática, premio Lilly de farmacología clínica

La autora, María Isabel Lucena, recibíó el galardón, dotado con 6.000 euros, en la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacología Clínica.

03 Oct 2011 - Actualidad

La UE destinará 30 millones a un proyecto de investigación sobre el epigenoma

La iniciativa, en la que participan 41 universidades europeas, centros de investigación y representantes de la industria, tiene como objetivo estudiar los cambios del epigenoma y su reversibilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?