Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES

Publican una guía para pacientes con enfermedad de Barrett

JANO.es · 15 septiembre 2011

La publicación recoge de forma didáctica e ilustrativa todos los aspectos relacionados con la enfermedad, tales como sus síntomas, grupos de riesgo, diagnóstico y seguimiento.

La Fundación AstraZeneca, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y la Asociación de Enfermos y Familiares de Esófago de Barrett (ASENBAR) han publicado el libro Preguntas y respuestas más frecuentes en Esófago de Barrett, una guía al servicio del colectivo de afectados por dicha enfermedad. Los autores del libro son José Miguel Esteban, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Adolfo Parra, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias.
El Esófago de Barret (EB) es una variante de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que afecta en España a cerca del 40% de la población, En un 0,5% de los casos, el EB puede derivar en un cáncer de esófago.
Para Esteban, la principal razón para escribir el libro ha sido la reacción de los pacientes cuando son diagnosticados de EB, ya que "les asaltan muchas dudas y falsas creencias, como que toda persona diagnosticada de EB va a desarrollar un cáncer". Por eso, señala, el libro "pretende desmentir y aclarar muchos mitos levantados sobre esta enfermedad".
La publicación recoge de forma didáctica e ilustrativa todos los aspectos relacionados con la enfermedad, tales como sus síntomas, grupos de riesgo, diagnóstico y seguimiento.
Como explica el presidente de ASENBAR, Juan Carlos Hernández, "el manual ofrece información positiva y esperanzadora, un balón de oxígeno con el que los pacientes podremos resolver las principales dudas sobre nuestra enfermedad desde el primer momento".
Entre los consejos que se recogen en el libro destacan aspectos sobre el cuidado de la alimentación, tales como prevenir las comidas picantes, los fritos, los alimentos muy grasos, el té y el alcohol, así como la necesidad de evitar las comidas copiosas o las siestas justo después de ingerir alimentos.
Además, Preguntas y respuestas más frecuentes en Esófago de Barrett aborda los diferentes tratamientos y pruebas diagnósticas que se deben realizar aquellas personas que desarrollan EB, como la endoscopia, la biopsia o la ablación por radiofrecuencia.
"Esta guía pretende ayudar al paciente a comprender mejor en qué consiste el Esófago de Barrett y dar respuesta a todas las preguntas que quedan sin hacer en la consulta, bien por olvido bien por desconocimiento", indica la gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes en AstraZeneca, Cristina Álvarez.

Noticias relacionadas

11 May 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el esomeprazol sódico para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico a partir del mes de edad

Comercializado por AstraZeneca como Nexium I.V., se trata del primer inhibidor de la bomba de protones aprobado para bebés con esofagitis erosiva.

15 Feb 2011 - Actualidad

Ganar peso en poco tiempo favorece la aparición de reflujo gastroesofágico

En los últimos años ha aumentado el interés por investigar si existe relación entre la obesidad y la presencia de este proceso.

23 Dec 2008 - Actualidad

La EPOC podría causar reflujo gastroesofágico

La incidencia de GERD es hasta un 46% mayor en los pacientes con GERD, un efecto que no se constata a la inversa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?