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GESTIÓN SANITARIA

Puesta en común de experiencias de la gestión de la pandemia y evaluación de futuras propuestas en Granada

SEDISA · 26 marzo 2021

Analizar la situación actual de la pandemia, conocer y poner en común experiencias de la gestión de la misma desde la perspectiva del aprendizaje y evaluar propuestas futuras han sido los objetivos centrales de la I Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, bajo el título ¿Covid-19: Oportunidad y Gestión¿, se celebró en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, de Granada.

Durante la jornada se subrayó la importancia del aumento del número de profesionales en las organizaciones sanitarias y su formación específica, el refuerzo de la atención primaria y la salud pública, y la relevancia de contar planes estratégicos de crisis, como herramientas clave en la gestión de una pandemia como la ocasionada por la COVID-19.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga fue la Zona 0 en Andalucía en la primera ola. La gestión realizada en marzo 2020 fue expuesta por Yolanda Lupiáñez Pérez, directora de Planificación estratégica y Procesos en ese momento. ¿Para abordar la pandemia se desarrolló un plan estratégico basado en el control de la variabilidad del Proceso 6M: Material, Maquinaria, Metodología, Mano de obra, Medio externo y Medición ¿explicó-. Dada la premura con la que el hospital recibió el pico asistencial de pacientes con COVID-19, hubo que transformarlo muy rápidamente, pues estaba ocupado por pacientes no COVID y se contaba con muy pocas camas libres, escasa capacidad de extractores de ARN y reactivos, y falta de material. Se consiguió dar respuesta sin colapsarse estableciendo un plan de acción riguroso en todas las áreas mencionadas, destacando el trabajo extraordinario que hicieron los profesionales por el amor a su hospital y a sus pacientes¿.

Por su parte, Mª Ángeles García Rescalvo, presidenta de la I Jornada Precongresual, presentó las acciones llevadas a cabo por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, del que es directora gerente y que tuvo en las fechas del 31 de marzo -en hospitalización y urgencias- y del 4 de abril -en la UCI-, la máxima sobrecarga. Según Rescalvo, el plan de contingencia giró en torno al aumento de la capacidad de camas, la disposición de camas y respiradores privados, la creación de espacios para la atención de pacientes con COVID-19, como la Feria de Muestras de Armilla, la medicalización de hoteles, la intervención de residencias y la coordinación entre Atención Hospitalaria y Primaria.

¿La pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema posee importantes fortalezas, como la capacidad de adaptación de las urgencias y las UCI, así como de los circuitos ¿expuso-. Hemos aprendido que, en el marco de la Cultura del NO HACER, la telemedicina puede aportar muchísimo, que se puede evitar la exposición intrahospital, que hay que reforzar los lazos entre atención primaria y hospitalaria y contar con una arquitectura hospitalaria cambiante¿.

Para José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en la primera ola ¿fue fundamental la adaptación de zonas en los hospitales para disposición de camas COVID-19, la incorporación de profesionales sanitarios de diferentes especialidades médicas a la atención a pacientes con COVID-19, la creación de un programa específico de gestión de materiales, el apoyo psicológico a pacientes, familiares y profesionales y el concepto de un hospital único en la Comunidad¿. Tras la primera ola, asimismo, ¿fue fundamental el plan de elasticidad de los hospitales a la espera de siguientes olas de la pandemia ¿mencionó Soto-, lo que ha permitido una mejor y más eficiente gestión de la crisis sanitaria en la segunda y tercera ola¿.

La jornada se cerró con una mesa, moderada por José Antonio Medina Carmona, presidente 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que profesionales afectados por el COVID-19 compartieron sus experiencias. En ella quedó patente la gran labor profesional realizada, la dedicación de los profesionales y el gran compromiso con los pacientes y el sistema sanitario.

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