Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Puesta en marcha del Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos

JANO.es · 18 febrero 2011

Participan 50 hepatólogos, pacientes y gestores de entidades sanitarias públicas con el fin de definir el escenario probable en el que se encuentra la enfermedad en el momento actual.

La hepatitis C es una enfermedad silente, de evolución muy lenta y de gran relevancia sociosanitaria en la que los avances en investigación y desarrollo sugieren que el escenario de su prevención y manejo cambiará en un futuro próximo. Por ello, se ha puesto en marcha, en colaboración con Janssen, el Estudio NacionaL de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos (ENLAHCE) que tiene como objetivo definir el escenario probable en el que se encuentra la enfermedad en el momento actual para posteriormente poder proponer un nuevo escenario deseable para la hepatitis C en los próximos años.
 
Para abordar la situación de la hepatitis C en España, este estudio se realizará con el método DELPHI, que ha demostrado su validez para estudios predictores de este tipo. Se desarrollará a escala nacional y está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). En él participarán hepatólogos, pacientes y autoridades o gestores del ámbito sanitario. La selección de los participantes se ha realizado buscando la representación de todas las Comunidades Autónomas, de forma que los resultados permitan una visión completa de la situación de la enfermedad en España.
 
En este estudio, coordinado por el Dr. Javier García-Samaniego, del Servicio de Gastroenterología del hospital Carlos III de Madrid, y por el Dr. Manuel Romero, de la Unidad MQ de Enfermedades Digestivas del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, los participantes (tanto médicos, como gestores y pacientes) responderán a un cuestionario en dos rondas sucesivas. Para el Dr. Manuel Romero, es muy importante que todos los actores implicados en el abordaje de la hepatitis C conozcamos la realidad de la enfermedad en España desde todos los frentes. “Porque la hepatitis C es una enfermedad crónica que se puede curar si se actúa eficazmente contra ella. Sobre todo en el momento actual, en el que la llegada de los nuevos fármacos van a cambiar las expectativas ya que nos van a ayudar a mejorar los porcentajes de curación en pacientes”, indica.
 
En la misma línea se expresa el Dr. Javier García-Samaniego que remarca la importancia de “la utilización del método DELPHI, porque que es una iniciativa pionera que no se ha utilizado anteriormente en los estudios de hepatitis víricas. Vamos a tratar de hacer una radiografía lo más exacta posible de la hepatitis C en nuestro país. Este estudio va a ser una herramienta muy valiosa para todos los especialistas que se ocupan de la hepatitis C, no solo hepatólogos, sino epidemiólogos y médicos de atención primaria”.
 
Según el Dr. García-Samaniego, la hepatitis C es una enfermedad infradiagnosticada, aunque al ser una enfermedad silente, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por parte de hepatólogos y médicos de Atención Primaria para identificar nuevos pacientes. “Es una enfermedad en la que los casos nuevos están disminuyendo pero aún hay un número importante de pacientes con infecciones no diagnosticadas”.
 
Ambos expertos coinciden en destacar la implicación de los gestores sanitarios en este estudio. “Esto es muy importante de cara a las autoridades sanitarias porque la hepatitis C representa en términos de carga de la enfermedad un proceso con un coste alto para el sistema sanitario. Por ejemplo, representa la primera indicación de trasplante hepático y es la primera causa de enfermedad hepática terminal”, aseguran ambos.
 
Se estima que en el mundo hay aproximadamente 170 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y que entre 3 y 4 millones se infectan cada año. En Europa Occidental hay alrededor de 5 millones de personas infectadas, de las cuales 400.000 son españolas. La infección crónica por el VHC puede producir cáncer hepático y otras hepatopatías graves y mortales, y es la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa.
 

Noticias relacionadas

02 Feb 2011 - Actualidad

Una nueva familia de fármacos para la hepatitis C permitirá su curación en un 80% de los casos

Se prevé que su comercialización se inicie entre finales de 2011 y principios de 2012.

17 May 2010 - Actualidad

La mitad de los españoles con hepatitis C no saben que la tienen

Expertos aseguran que pueden llegar a transcurrir 30 años sin que nada haga sospechar la presencia de la enfermedad.

06 May 2010 - Actualidad

El uso combinado de varios antivirales puede ser la clave para curar la hepatitis C

Una investigación estudia la combinación más eficaz para erradicar el virus, a través de un modelo matemático que predice la aparición de resistencias y simula el uso de diferentes terapias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?