Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROCIRUGÍA

Radiocirugía útil en algunos tumores cerebrales

JANO.es · 26 junio 2008

La radiocirugía estereotáctica es segura y prolonga la supervivencia de algunos pacientes con glioblastomas, según un nuevo estudio surcoreano que se publica en "Cancer"

Una radiocirugía estereotáctica (dirigida) es segura y prolonga la supervivencia de algunos pacientes con tumores cerebrales recurrentes, los denominados glioblastomas, según indica un nuevo estudio de la Sungkyunkwan University School of Medicine (Corea del Sur), que se publica en “Cancer”.

Repetir el uso de radioterapia contra gliomas recurrentes sigue siendo controvertido debido al riesgo de dañar el tejido cerebral sano, pero algunos estudios sugieren que la radiocirugía estereotáctica es efectiva, en especial contra los glioblastomas.

Eso se debe a que este tipo de radiocirugía emite contra un tumor varios rayos de radiación en distintas direcciones, de modo que el cáncer reciba una dosis fuerte de radiación y el tejido normal queda expuesto a una pequeña dosis.

El equipo dirigido por el Dr. Doo-Sik Kong estudió la efectividad de la radiocirugía estereotáctica en 114 pacientes con gliomas y glioblastomas recurrentes. La supervivencia general tras la radiocirugía estereotáctica fue de 26 meses en las personas con gliomas y de 13 meses en aquellas con glioblastomas. Visto de otro modo, el 64,1% de los pacientes con glioma y el 58,4% de aquellos con glioblastoma sobrevivieron por lo menos un año después de la radiocirugía estereotáctica.

A diferencia de resultados obtenidos previamente, la radiocirugía estereotáctica prolongó significativamente la supervivencia de los pacientes con glioblastoma recurrente, pero no de aquellos con glioma recurrente.

Las complicaciones de la terapia, como las náuseas, los vómitos y el dolor de cabeza, pudieron controlarse con esteroides.

Sin embargo, el seguimiento con imágenes por resonancia magnética identificó en 22 de los 114 pacientes (24,4%) áreas de tejido muerto debido a daño por radiación.

El equipo concluyó que "la radiocirugía estereotáctica es una terapia relativamente segura para los pacientes con glioblastomas pequeños recurrentes".

Noticias relacionadas

03 Jun 2008 - Actualidad

Vacuna experimental contra el glioblastoma multiforme

Datos presentados en Chicago muestran que esta vacuna duplica la supervivencia de los pacientes afectados por este tumor cerebral mortal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?