Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA

Radiólogos y reumatólogos presentan un protocolo para el diagnóstico precoz de la espondiloartritis axial

JANO.es · 14 febrero 2014

El uso de la resonancia magnética podría reducir sustancialmente el retraso del diagnóstico de la enfermedad, que en la actualidad está en una media de más de seis años.

Un panel de expertos, compuesto por cuarenta y seis radiólogos y reumatólogos españoles, ha presentado durante la celebración del Congreso de la SERME (Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética) un nuevo protocolo de actuación para el diagnóstico precoz de la espodiloartritis axial (EspA axial), una enfermedad reumática crónica e incapacitante, que se caracteriza por dolor lumbar inflamatorio, movilidad limitada de la columna vertebral y, con frecuencia variable, artritis periférica, entesitis y uveítis anterior aguda.

El protocolo contempla la realización de una prueba de resonancia magnética de sacroilíacas en los casos en los que, aunque existe sospecha de EspA, las pruebas radiográficas son negativas o no concluyentes. Para el Doctor José Martel Villagrán, presidente de la SERME “este nuevo protocolo supone un antes y un después en lo que concierne a la detección precoz de una patología que afecta
sobre todo a personas jóvenes y que precisa un seguimiento exhaustivo de los resultados de los tratamientos, que tienen un coste muy alto”. Martel Villagrán recuerda que en la actualidad el diagnóstico de esta patología puede retrasarse hasta ocho años desde que se presentan los primeros síntomas de dolor lumbar, ya que al no tener el paciente daños estructurales en la columna las radiografías son negativas.

Para el presidente de SERME, “con el uso de la RM de sacroilíacas ese tiempo se acorta radicalmente, lo que permite empezar a aplicar tratamientos, testar los resultados de los mismos desde el primer momento, y evitar así que el paciente evolucione hacia una espondiloartritis anquilosante”.

Según la SER, “aunque, en general, todas las enfermedades reumáticas deberían poder detectarse tempranamente, en algunas patologías concretas como la EspA axial esta necesidad es más importante, ya que su control precoz podría evitar daños irreversibles en los individuos que las padecen”1. Se estima que la EspA axial, una enfermedad de aparición en pacientes jóvenes, comporta una pérdida de trabajo anual medio de 62 días por paciente. Al 20% de los afectados la enfermedad les lleva a cambiar de profesión, otro 20% abandona toda actividad profesional, llegando el 27% a situación de invalidez permanente. Asimismo, un 26,5% de los pacientes presentaban alguna limitación que provocaba la reducción de su jornada laboral.

Noticias relacionadas

04 Oct 2013 - Actualidad

El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse hasta nueve años

Ibiza acoge este viernes el V Simposio de Espondiloartritis, organizado por la SER, y en el que participarán más de 400 especialistas.

11 Jun 2013 - Actualidad

La resonancia magnética permite diagnosticar la espondiloartritis axial con cuatro años de antelación

San Lorenzo de El Escorial acoge el curso 'Imaging in Rheumatic Diseases'

27 May 2013 - Actualidad

El diagnóstico temprano de las espondiloartritis, clave para evitar el daño articular

Entre las causas del retraso en el diagnóstico figura el hecho de que las lesiones que se observan en las radiografías tardan años en aparecer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?