Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Realizado en España el primer implante cerebral para tratar la epilepsia refractaria

JANO.es · 03 agosto 2011

Un ensayo reciente con esta terapia muestra resultados prometedores: tras dos años de estimulación, las crisis se habían reducido en un promedio del 56%.

El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo el primer implante que se realiza en España de un sistema de estimulación cerebral profunda para pacientes con epilepsia refractaria, una enfermedad que afecta al 30% de los 400.000 epilépticos que hay en nuestro país, y cuyo rasgo primordial es la resistencia del paciente a los fármacos.
El nuevo tratamiento, que desde 1993 se utiliza para combatir el Parkinson, la distonía primaria y el trastorno obsesivo compulsivo, está indicado para reducir la frecuencia de las crisis en adultos con epilepsia refractaria y crisis parciales con o sin generalización secundaria.
Para realizar el implante, se utiliza un neuroestimulador que emite impulsos eléctricos controlados dirigidos a un área del cerebro llamada núcleo anterior del tálamo. El tálamo, considerada la estación de relevo central del cerebro, tiene conexiones con otras partes del cerebro implicadas en la generación y propagación de las crisis epilépticas.
En un ensayo reciente de dicho tratamiento, y tras dos años de estimulación, las crisis, incluidas las más graves, se redujeron en un promedio del 56%. Además, aproximadamente el 13% de los pacientes sometidos al implante no se vieron aquejados por crisis durante más de seis meses.

Noticias relacionadas

24 May 2011 - Actualidad

Día Nacional de la Epilepsia

La enfermedad afecta a unas 300.000 personas en España, una de cada cuatro sin controlar, según asegura la Sociedad Española de Neurología.

04 Apr 2011 - Actualidad

Identificado un mecanismo que precede a los ataques epilépticos

Científicos del CSIC que han participado en la investigación explican haber descubierto que existe un evento eléctrico antes de que se produzcan las crisis en el caso de la epilepsia de lóbulo temporal.

29 Mar 2011 - Actualidad

Campaña sobre epilepsia dirigida a escolares

Bajo el lema “Conocer la epilepsia nos hace iguales”, va destinada a proporcionar información a 10.000 niños de 7 a 12 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?