Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija

JANO.es · 19 septiembre 2012

A una de las receptoras se le había extirpado el útero años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.

Un equipo de médicos de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Suecia ha realizado los primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo. Las receptoras, dos mujeres suecas de entre 30 y 40 años, recibieron úteros de sus madres en cirugías llevadas a cabo durante el fin de semana.

Aunque la identidad de las mujeres no ha sido revelada, el equipo de médicos ha adelantado que a una de las mujeres se le había extirpado el útero años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.

"Una decena de cirujanos, que se habían entrenado juntos en el procedimiento durante varios años, participaron de la compleja cirugía", señaló el responsable del equipo, Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología de la universidad.

"Las pacientes que recibieron los úteros están bien, aunque cansadas por la operación. Las donantes ya se han levantado y serán dadas de alta en pocos días", agregó.

Una de las dos receptoras ha afirmado que, para ella, esta intervención implica restaurar una función del cuerpo de la que se había visto privada por el cáncer. En principio, un útero posmenopáusico trasplantado podría albergar un bebé.

La paciente ha afirmado que es "increíble poder experimentar esto", y, aunque entiende que aún no hay garantías de que ella y su novio puedan concebir a partir de ahora, esta operación es "una oportunidad maravillosa".

Noticias relacionadas

19 Jul 2012 - Actualidad

La prevención del rechazo y el aumento de los donantes, retos del trasplante de médula ósea en España

El Registro Español de Donantes de Médula prepara un plan para incrementar las unidades de cordón disponibles de 53.000 a 60.000.

02 Jul 2012 - Actualidad

Campeones en donación y trasplante de órganos: 36 intervenciones en un día

Las 18 donaciones permitieron realizar 22 trasplantes de riñón (2 de ellos infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón; sólo uno de los donantes fallecidos murió en accidente de tráfico.

25 Jun 2012 - Actualidad

La donación de vivos y la que procede de asistolia, claves para aumentar el número de órganos

Desde 1994, en España se han llevado a cabo 19.330 trasplantes, y sólo en 2011 fueron realizados 1.137; los expertos, no obstante, hacen hincapié en que, tan importante como la cantidad, es la calidad de las intervenciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?