Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Reclaman que la maternidad subrogada deje de ser un delito

JANO.es · 22 septiembre 2011

Dos de cada cien casos de infertilidad en España tienen como única salida esta práctica, que actualmente es ilegal.

Dos de cada cien casos de infertilidad en España sólo encuentran remedio en la maternidad subrogada, según los datos expuestos por el doctor Nicolás Prados Dodd, profesor asociado del Área de Genética de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en la conferencia 'La maternidad subrogada como recurso médico reproductivo'  pronunciada en el Centro Cultural Olavide, en Carmona (Sevilla).

En el transcurso de la misma, el Dr. Prados Dodd animó a los padres que desean tener hijos y ven coartadas sus posibilidades por problemas económicos o de fertilidad a presionar a los legisladores para que se regule esta práctica, que actualmente es ilegal.

Según el Dr. Prados, existen una serie de indicaciones en las que la maternidad subrogada es la única salida para algunas parejas ante la disfuncionalidad reproductiva de la mujer. "Es una solución para una demanda creciente", añadió, "una petición que proviene de todas aquellas familias que presentan un deseo gestacional evidente".

En este sentido, el Dr. Prados aseguró que la legalización de la maternidad subrogada supondría una "ganancia" de derechos civiles para aquellas personas que quieren tener hijos y no pueden.

"Los profesionales estamos dispuestos, y todas las asociaciones médicas están a favor", manifestó el Dr. Prados, que, no obstante, reconoció que no se daban los suficientes casos como para que la presión sobre las autoridades fuera en aumento.

Finalmente, señaló que la discriminación económica en relación con la maternidad radica en que hay parejas que pueden "permitirse el lujo" de viajar a aquellos países en los que la maternidad subrogada está regulada y volver a España para "legalizar" a su hijo.

Al hilo de esta observación, el Dr. Prados identificó la legalización de la maternidad subrogada con la "reparación de una injusticia" que paliaría la discriminación económica.

Noticias relacionadas

07 Sep 2011 - Actualidad

La edad media de las mujeres que se someten a técnicas de fertilidad se sitúa en 37 años

A juicio de los especialistas, la crisis económica incide tanto en el retraso en la maternidad como en el posterior inicio de los distintos tratamientos.

14 Jul 2011 - Actualidad

Las españolas sienten la llamada de la maternidad a partir de los 30 años

La media de edad a la que son madres se ha elevado a 31,2 años, un dato que se halla en sintonía con el hecho de que tres de cada cuatro mujeres consideren "demasiado pronto" tener hijos antes de los 25.

20 May 2011 - Actualidad

Unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad en España

La causa principal es el retraso en la edad de la maternidad, según especialistas reunidos en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?