Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Reclaman que se desarrolle "con urgencia" la Ley de Investigación Biomédica

JANO.es y agencias · 19 junio 2008

Los expertos consideran prioritario el desarrollo en lo relativo a los comités de ética de la investigación y al Comité de Garantías sobre la utilización de células y tejidos humanos

El director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano, Carlos María Romeo Casabona, afirmó hoy que "es necesario y muy urgente que el Gobierno proceda sin más demoras al desarrollo reglamentario de la Ley de Investigación Biomédica". En concreto, este experto considera que es prioritario el desarrollo reglamentario en lo relativo a los comités de ética de la investigación y al Comité de Garantías sobre la utilización de células y tejidos humanos.
 
El jurista, que hizo estas declaraciones durante la presentación del grupo de trabajo de Controles Éticos de la Actividad Biomédica (CEAB), promovido por el Instituto Roche y del que es coordinador, afirmó que la nueva Ley va a exigir que "se cuente con determinados perfiles de especialización en el seno de los comités, con el fin de asegurar su competencia para la evaluación".
 
En el mismo sentido, el catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, Prof. Agustín Zapata, advirtió de la importancia de clarificar la normativa publicada, sobre todo en lo referente a los controles éticos en la investigación biomédica y a las competencias que tienen en ellos los comités de ética de la investigación y las administraciones centrales y autonómicas.       
 
Se ha elaborado un "mapa" de los órganos que controlan la actividad biomédica en España, y una descripción de las "rutas" que los investigadores deben seguir según el tipo de proyecto, profundizándose también en otras cuestiones jurídicas, tales como la naturaleza jurídica de los dictámenes.
 
Además, hay que tener en cuenta que, tal y como señaló el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, "el panorama de la investigación en España que está experimentando grandes cambios, a la vez que un crecimiento cualitativo y cuantitativo". En consecuencia, los comités de ética de la investigación previstos en la nueva ley asumen nuevos retos, entre ellos evaluar proyectos de investigación que con anterioridad los CEICs no tenían atribuidos legalmente en la normativa estatal, como e el caso de las investigaciones con muestras biológicas humanas, análisis genéticos, etc.
 
Dado que el Gobierno está pendiente de aprobar determinadas normas jurídicas de desarrollo de la Ley, se ha puesto en marcha este grupo de trabajo con investigadores de gran prestigio con el que pretende definir el panorama de los órganos colegiados con competencias de valoración ética y legal de la actividad biomédica asistencial e investigadora.
 
Así, los participantes desarrollarán sus investigaciones y reflexiones, que se plasmarán en un documento monográfico, tal y, como destacó el director Asistencial y de Investigación del MD Anderson Internacional España, el Dr. Ramón Colomer, "para generar un consenso sobre la actuación de los comités de ética en investigación biomédica, definiendo una serie de rutas sobre las que debe guiarse cualquier propuesta de investigación biomédica en base a la nueva realidad jurídica en este ámbito".
 
Hasta el momento se han estudiado distintas cuestiones que afectan al buen funcionamiento de estos órganos, desde el punto de vista normativo y práctico, de manera que se pretende un "diagnóstico" de la situación, necesario para sugerir soluciones. Además, la iniciativa pretende también detectar repercusiones originadas tanto por disfunciones como por las previsiones normativas en la actividad del investigador y del promotor, así como en la actividad asistencial del médico-clínico.
 
Se ha optado por la metodología multidisciplinar para tratar de captar en todas sus dimensiones los diversos aspectos, que surgen de la evaluación y asesoramiento en relación con la actividad biomédica por órganos colegiados externos, formados por profesionales de distintas especialidades. Asimismo, se ha tenido en cuenta que los comités y comisiones implicados son muchos, y tienen funciones y atribuciones muy diferentes.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?